Juan Carlos Mendoza: De la embajada en la ONU a dar la cara por el Gobierno

Diplomático regresa de Nueva York para asumir el Ministerio de Comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El actual embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza García, será el encargado de dar la cara por el gobierno de Carlos Alvarado.

Mendoza fue designado como nuevo ministro de Comunicación. Él reemplaza al periodista Mauricio Herrera, a partir del 8 de mayo, día en que el presidente electo y su gabinete rendirán juramento.

De las últimas cuatro administraciones, esta es la primera que empieza desde el día uno con un titular de Comunicación. Óscar Arias (2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) recurrieron a esa figura ya avanzada su gestión.

Mendoza, de 42 años, es egresado de un máster en Comunicación y es bachiller en Ciencias Políticas, en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Milita en el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) desde su fundación en el 2001. Desde ese año, ha ejercido una serie de cargos públicos y en la estructura partidaria.

En mayo del 2014, fue nombrado por Luis Guillermo Solís como embajador del país ante la ONU, en Nueva York.

Antes, había sido diputado del PAC del 2010 al 2014.

Adversó el fallido plan fiscal de Laura Chinchilla

Durante ese cuatrienio como congresista, fue jefe de fracción de la bancada rojiamarilla (en el 2010) y fue electo presidente de la Asamblea Legislativa mediante una alianza opositora que integró a cinco partidos políticos (PAC, Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA)).

Fue el 2 de mayo del 2011 que se convirtió en el primer militante de Acción Ciudadana en dirigir un poder de la República, desde que esta agrupación nació hace 17 años.

Esa también fue la primera vez, en 41 años, que la oposición le arrebató el control de la Asamblea Legislativa al Gobierno.

Ese día, el PLN y la oposición se lanzaron mutuas acusaciones de fraude, antes de la votación, por el mecanismo de elección. Al final, Liberación desistió de sus candidatura y el camino le quedó allanado a la oposición.

Durante su gestión como presidente legislativo, momentáneamente se aprobó el plan fiscal que impuso la entonces mandataria Laura Chinchilla mediante una alianza con el fundador del PAC y actual diputado, Ottón Solís Fallas.

Sin embargo, Mendoza emitió un informe en el que señaló una serie de yerros en su tramitación de vía rápida, documento que a la postre sirvió de base para que la Sala Constitucional se trajera abajo el aval en primer debate de ese proyecto de ley.

Desde que asumió la cabeza del Directorio legislativo, él anunció su oposición a ese plan fiscal y fue uno de los dos diputados del PAC que lo votó en contra, a pesar del acuerdo entre Chinchilla y Solís.

A 113 de votos de la candidatura presidencial

Posterior a su presidencia legislativa, Juan Carlos Mendoza postuló su nombre como precandidato presidencial del PAC, de cara a los comicios de febrero del 2014.

En la convención interna enfrentó al hoy gobernante Luis Guillermo Solís y a la hoy vicepresidenta electa, Epsy Campbell.

En esa oportunidad, perdió la candidatura frente a Solís por solo 113 votos. Incluso por lo cerrado del resultado, el día de las votaciones el Tribunal Electoral Interno del PAC no pudo declarar un ganador. El triunfador se dio a conocer hasta el día siguiente, después del mediodía, específicamente el 29 de julio del 2013.

Mendoza García esta casado en segunda nupcias, desde agosto del 2014, con la periodista Sofia Herrera Cubillo y tiene un hijo de un año llamado Daniel.

Antes de ser electo diputado y ser embajador en la ONU, el nuevo ministro de Comunicación fue asesor de dos legisladores del PAC: Leda Zamora, entre el 2006 y el 2010, y Rodrigo Alberto Carazo, entre el 2002 y el 2006.

A lo interno de la estructura de Acción Ciudadana él fue asambleísta nacional por la provincia de San José y miembro de la juventud.