Joselyn Chacón pagó a trol mediante chofer de Ministerio de Salud

Alberto Vargas aseguró que la jerarca le pagó por producir y difundir en Facebook y TikTok ataques contra periodistas. Ella alega que fue para una campaña de salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, efectuó pagos a Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, mediante Richard Gutiérrez Cuesta, quien es su chofer personal en el Ministerio de Salud, nombrado como funcionario de confianza.

Según comprobantes de pago presentados por el creador del personaje ficticio de redes sociales, Gutiérrez Cuesta le realizó dos transferencias de ¢100.000 cada una, en setiembre y octubre del año pasado, a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

La ministra Chacón confirmó esta información, y reconoció que Gutiérrez es subalterno suyo. Él está nombrado en el cargo desde el 1.° de junio, casi un mes después de que se iniciara esta Administración.

Alberto Vargas aseguró que la jerarca le pagó por producir y difundir en Facebook y TikTok ataques contra periodistas y también hacia quienes, en general, criticaban su gestión.

La diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera Soto, le consultó a la Joselyn Chacón si su chofer realizó las transferencias durante su horario laboral, debido a que uno de los comprobantes de pago está fechado el viernes 16 de setiembre de 2022 a las 3:56 p. m.

Chacón respondió que su chofer utilizó su receso del café o los fines de semana para depositarle el dinero a Vargas Zúñiga.

La ministra había alegado en diciembre que Gutiérrez “solo realizó pagos” y que el dinero era de ella. Adujo que los desembolsos eran para que Vargas Zúñiga difundiera una supuesta campaña de salud.

Este lunes, Joselyn Chacón dijo que el pago era para que el trol contactara a influencers que ayudaran a aumentar el alcance informativo de una campaña de vacunación pediátrica, pero agregó que también había un componente de “lástima” por la situación económica del trol.

“Yo acepté el error”, dijo.

Al final de la audiencia, La Nación consultó en el pasillo a la jerarca por qué hizo el pago mediante el chofer y no desde sus cuentas, pero caminó sin atender a la prensa y se retiró.

Richard Gutiérrez Cuesta tiene un nombramiento interino desde el 1.° de junio de 2022 hasta el 07 de mayo de 2026, en un puesto de confianza, destacado en el Despacho Ministerial en Nivel Central del Ministerio de Salud.