José María Villalta reviviría plan que permite huelgas en servicios básicos

Candidato del FA dijo que anularía veto al plan sobre Código Procesal Laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si llegara a ser presidente, el candidato del Frente Amplio (FA), José María Villalta, anularía el veto al proyecto de ley de reforma al Código Procesal Laboral.

Ese plan introduce un cambio normativo que permite a los empleados públicos hacer huelgas en servicios esenciales, como clínicas y hospitales, o entidades que tutelen la higiene, el aseo y el alumbrado, cuya suspensión podría generar un daño grave a la salud o la economía del país.

El fundamento principal del texto de ley es agilizar los procesos judiciales por diferendos entre patronos y trabajadores.

Villalta anunció ayer que la anulación del veto presidencial sería uno de sus primeros decretos. La declaración la hizo durante un foro con unos 300 dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El candidato se comprometió, por escrito, a aplicar esa medida y añadió que si no lo eligen presidente, la fracción legislativa de su partido buscará echar atrás el veto.

La actual mandataria Laura Chinchilla vetó la reforma al Código Procesal Laboral en octubre del 2012, con el argumento de que declarar huelgas en servicios públicos básicos es inconstitucional.

Tras esa decisión, los diputados comenzaron el estudio del veto y propusieron en una comisión legislativa, en julio del 2013, mantener la actual prohibición de paros.

El tema sigue en estudio de la Asamblea Legislativa, sin que haya avanzado en un sentido u otro.

El anuncio de Villalta fue bien recibido por los sindicalistas asociados a la ANEP, quienes pidieron al aspirante presidencial firmar un compromiso público de cumplimiento de la anulación de ese veto.

Revisar aumentos. Además de la discusión sobre el Código Procesal Laboral, los sindicalistas pidieron a Villalta y a Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), comprometerse a revisar las leyes sobre ajuste salarial para el sector público.

La principal intención es que se elimine el “enganche” entre los ajustes salariales de los funcionarios con menor salario y los profesionales en Ciencias Médicas, como rige en la actualidad.

Tanto Villalta como Solís dijeron estar de acuerdo en eliminar esa disposición y, además, en impulsar una reforma fiscal solamente si se logra una efectiva reducción y saneamiento del gasto público.

La ANEP también invitó al liberacionista Johnny Araya; sin embargo, este no asistió. Albino Vargas, secretario general de la Asociación, aseguró que Wálter Coto, del comando de campaña de Araya, había confirmado la asistencia del candidato, pero a última hora se avisó que no participaría.