José María Villalta reitera apoyo a sindicato en lucha contra puerto privado

Frenteamplista dice que revisaría contrato de empresa APM Terminals

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. El candidato a la presidencia por el partido Frente Amplio, José María Villalta, reiteró ayer a los sindicalistas de los puertos de Limón, que en un eventual gobierno apoyará su lucha contra el contrato de concesión de un puerto privado en la zona de Moín.

Se trata del contrato que otorgó este Gobierno a la empresa holandesa APM Terminals para la construcción y operación de un nuevo puerto de contenedores en Moín.

La obra de 80 hectáreas representa una inversión de $1.000 millones y se estima que daría empleo a unas 1.000 personas.

“Creemos que el contrato debe revisarse para evitar que se genere un monopolio privado y para revisar la parte del estudio de impacto ambiental. Y lo ideal sería que los gobiernos dejen de sabotear a Japdeva , que la mejoren y pueda competir con igualdad de condiciones con APM”, sostuvo el candidato del Frente Amplio.

No aclaró cómo enfrentaría eventuales demandas contra el país por incumplimientos.

En el centro de Limón, Villalta se reunió con simpatizantes, entre ellos miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), aprovechó para ratificarle su apoyo.

“Hoy el pueblo de Limón está devolviendo el apoyo que ha demostrado el Frente Amplio a las luchas sindicales. No solamente mi persona, sino que todas las organizaciones sindicales están con José María Villalta. Ellos han estado con nosotros en las calles, los otros candidatos no han hecho eso”, dijo Blear.

A examen. El aspirante presidencial adelantó que de ganar los comicios también sometería a revisión el contrato de ampliación de la carretera Limón - San José, trabajos para los cuales se recibió un crédito chino. El contrato fue criticado por cuestionamientos a la empresa encargada, también china.

Villalta, además, examinaría el plan para la construcción de una nueva refinería en Limón, en la cual participa conjuntamente la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y otra firma china.

Los proyectos, se supone, son para reactivar el Caribe.

De frenar las obras, dijo, buscará fuerzas de producción que otros gobiernos desaprovecharon.

“Tenemos propuestas para generar empleo a través de la producción agropecuaria y el turismo, que tiene gran potencial; la reactivación del ferrocarril y una relación con la inversión extranjera de mutuo beneficio, donde se promueva los encadenamientos productivos”, expresó. Villalta.