Exalcalde José María Guevara asumirá diputación de Rodolfo Peña

Abogado y empresario de Belén de Carrillo acudirá al Congreso luego de que Melina Ajoy declinó asumir el cargo, porque se presentará en la papeleta del PUSC para el periodo 2022-2026

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La persona que estaba llamada a asumir la curul que deja Rodolfo Peña Flores, por su fallecimiento, declinó oficialmente ocupar esa diputación por los 10 meses que restan del periodo legislativo. Así se lo comunicó formalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata de la nicoyana Melina Ajoy Palma, de 33 años, quien se presentó como aspirante a legisladora en las elecciones del 2018, en el segundo lugar de la papeleta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para Guanacaste.

El letrado electoral Andrei Cambronero explicó que, si bien no ha llegado la comunicación oficial sobre la defunción del legislador Peña, la Secretaría del TSE sí recibió la comunicación de la señora Ajoy.

En su lugar, asumiría el cargo de diputado José María Guevara Navarrete, de 63 años, quien estaba en el tercer espacio de la lista de aspirantes a parlamentario.

Guevara fue alcalde del cantón de Carrillo del 2003 al 2007; es abogado laboralista y empresario ganadero.

El futuro legislador es oriundo de Belén de Carrillo, mientras que Peña era liberiano y Ajoy es nicoyana.

Andrei Cambronero explicó que, para hacer la sustitución en la curul del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), primero se tiene que recibir la comunicación oficial, de parte de la Asamblea Legislativa, sobre el fallecimiento del actual congresista.

El letrado añadió que declinar la diputación no le impide a la persona aspirar por una curul en las elecciones siguientes.

Precisamente, Ajoy participa de los procesos internos en la Unidad para encabezar la papeleta provincial de Guanacaste en las elecciones del 2022, tal como lo confirmó el presidente del PUSC, Randall Quirós.

Si jurase como diputada para los 10 meses que restan del periodo, le sería imposible presentarse para los próximos comicios como aspirante, pues así lo prohíbe la Constitución Política.

Cambronero enfatizó que la declinación se puede hacer en dos momentos: antes de que el TSE la llame a ejercer el cargo o, incluso, luego de que se la llame, pero antes de jurar como congresista.

“Si la persona llegara a jurar en el cargo, no podría presentarse a las siguientes elecciones, pues le cubre la prohibición constitucional”, dijo.

Para llamar a la siguiente persona en la lista, a ejercer la diputación, el órgano electoral debe recibir la comunicación oficial del Congreso, verificar que la defunción del actual diputado esté inscrita y que la persona siguiente no tenga ninguna inhabilitación, por ejemplo una sentencia en firme.

Vía telefónica, José María Guevara confirmó que él sí está dispuesto a asumir la diputación y explicó que precisamente ya tuvo una reunión con Melina Ajoy, donde ella le informó que declinaba de la curul.

“Al declinar ella, me correspondería a mí por orden de lugar en la papeleta”, comentó.

Agregó que, por el momento de dolor que vive el PUSC, se respetará el dolor y se reservará todo lo referente a esa sustitución.

“Nada mejor que respetar a la familia doliente. Cuando esto pase, si tengo que asumir, lo haré con mucha responsabilidad, el mayor empeño y tratando de darle prioridad a todos los proyectos que el diputado Peña ya tenía en la mesa, bajo estudio, a nivel nacional”, dijo Guevara.