José María Figueres sacó la mayor ventaja en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente José María Figueres Olsen ganó en las siete provincias la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) y será el candidato presidencial de los verdiblancos en las elecciones del 6 de febrero del 2022.

El expresidente obtuvo en Guanacaste el mayor margen de diferencia sobre su contrincante más cercano: Rolando Araya, quien quedó segundo en todos los territorios.

En esta provincia, Figueres ganó con el 44,45% de los votos, mientras que Araya se quedó con el 24%, es decir, que la diferencia fue de casi 20 puntos porcentuales, según el único corte por provincias que brindó el PLN, a las 8:21 p. m., con el 21% de las mesas escrutadas.

En Guanacaste, la ventaja también fue más abultada con respecto a los otros precandidatos, los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, quienes solo obtuvieron el 11% y el 10% de los sufragios emitidos, respectivamente. En el quinto lugar quedó el politólogo Claudio Alpízar con el 6% de los votos.

Esa misma tendencia se mantuvo en el resto del país. Figueres fue primero, Araya segundo y Thompson y Benavides se alternaron el tercero y cuarto lugar, mientras que Alpízar quedó de quinto.

En San José y Alajuela, el triunfo del exmandatario también fue holgado como en Guanacaste. En estas provincias, se quedó con cuatro de cada diez votos, pero la diferencia con Araya fue de 14 puntos porcentuales y más de 20 con el resto de aspirantes.

En Cartago y Puntarenas, en tanto, alcanzó el 36% de los apoyos en las urnas.

A la inversa, en Limón y Heredia, Figueres sacó la menor ventaja: obtuvo el 34% de los sufragios, o sea, que el 76% de quienes acudieron a las urnas votaron en su contra, en blanco o nulo.

José María Figueres insistió en que las proyecciones hacen creer que unas 370.000 acudieron a emitir su sufragio en alguno de los 923 centros de votación que se habilitaron en todo el país.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más