Johnny Araya reafirma que eliminaría exámenes de bachillerato para quienes no planeen ir a la universidad

Araya enfocaría lucha contra la pobreza en cinco grupos sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reafirmó su propuesta de eliminar los exámenes de bachillerato para aquellos estudiantes que no planeen ir a la universidad después de concluir la educación secundaria.

La afirmación la hizo durante un videochat transmitido este viernes a las 5:30 p. m. a través de su página en Internet, www.johnnyaraya.cr/landings/conversemos.

En la transmisión, Araya dijo que, durante un gobierno suyo, las pruebas de bachillerato quedarían reservadas para los alumnos que tengan planes de ingresar a estudiar alguna carrera universitaria.

“Hay un acumulado en los últimos años de casi 40.000 alumnos que fallaron en alguna prueba de bachillerato. Son igual número de familias frustradas y urgidas de que sus hijos reciban un título que les permita incorporarse al mercado laboral o a carreras técnicas”, sostuvo.

Araya afirmó que, con base en su experiencia adquirida en la Alcaldía de San José, "es innecesario solicitarle a un policía municipal el título de bachiller" para incorporarse a la plaza.

Pobreza. La facilitación del acceso al mercado laboral, dijo, es uno de los planes para combatir la pobreza que implementaría en caso ganar las elecciones del 2 de febrero.

En ese ámbito, el candidato agregó que enfocaría la lucha contra la pobreza en atender las necesidades de cinco sectores de la población: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, indígenas y niñez.

Según Araya, esos grupos son los que en gran parte nutren al 7% de la población que vive en extrema pobreza.

En sentido opuesto, el exalcalde josefino prometió congelar las pensiones de lujo con cargo al presupuesto del Gobierno, medida con la que pretende paliar el déficit fiscal que enfrenta el Estado costarricense.

“Aunque pifié en el momento en que preguntaron cuánto valía la caja de leche, sí quiero decirles que he estudiado a fondo el tema de la pobreza”, se justificó.

Denuncias. Consultado por personas con perfiles en la red social Facebook, Johnny Araya reconoció que tiene denuncias pendientes en los Tribunales de Justicia, derivadas de su gestión en la Municipalidad de San José durante los últimos 21 años.

Empero, el candidato verdiblanco agregó que la mayoría de esas acusaciones devinieron durante procesos electorales pasados, dando a entender que fueron planteadas con el objetivo de perjudicarlo políticamente.

“He dicho que durante los 21 años como alcalde cometí errores, pero ninguno de ellos está ligado a problemas de carácter ético y moral”, sostuvo.

“Prácticamente todas esas denuncias han sido desestimadas, se ha dictado sobreseimiento o ya está planteada la solicitud de sobreseimiento en los Tribunales”, recalcó Araya.

En cuanto a su ausencia a los debates entre candidatos a la presidencia, Araya reconoció que da prioridad a las visitas a comunidades pues planea estar presente en las confrontaciones de ideas que alcancen mayor difusión, como las organizadas por los medios de comunicación masiva.

El fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), para modernizar los trenes que viajan al Gran Área Metropolitana (GAM), la construcción de la línea de tranvía para San José y una priorización en la mejora de las condiciones para los pequeños empresarios agrícolas, también forman parte de la propuesta de Gobierno que Johnny Araya le planteó a los internautas.