Johnny Araya insta a acelerar proyectos legislativos y luchar para segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El postulante presidencial Johnny Araya Monge le abrió ayer las puertas de su residencia, en Rohrmoser, a la fracción liberacionista para instarla a acelerar el trámite de algunos proyectos de ley de su interés y pedirles apoyo en la segunda fase de la campaña electoral.

Campaña deja las tarimas

El candidato del PLN, Johnny Araya Monge, le imprimirá un nuevo sello a la segunda fase de su campaña política: dejará de lado las tarimas y aglomeraciones. En su lugar, desarrollará encuentros pequeños y cerrados. “No vamos a tener reuniones tipo plaza pública; van a ser cerradas. Van a ser reuniones donde estamos invitando no solo a los liberacionistas, sino que estamos haciendo una invitación abierta a otros sectores que no han pertenecido a Liberación Nacional”, explicó Araya. Durante la primera fase de la contienda, los verdiblancos apostaron a las grandes concentraciones y movilización de simpatizantes de todo el país. Así se hizo con los educadores y posteriormente con los jóvenes. En ambos actos congregaron a decenas de simpatizantes en el centro de eventos Pedregal.

Ahora, con las arcas con menos recursos para enfrentar la segunda ronda electoral, el próximo 6 de abril, se renuncia a tales eventos y se buscará más el apoyo del voluntariado.

A la cita, realizada poco después de las 7 p. m., acudieron, además, tres legisladores de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el exlibertario, Ernesto Chavarría, quienes habían dado su adhesión a Araya.

“Quiero ver con los diputados cuáles son los proyectos que están en este momento en la agenda y establecer un nivel de prioridades.

”Quiero conocer la opinión de los diputados”, dijo el liberacionista. Entre los asuntos de interés, citó la reforma al Reglamento legislativo, que busca agilizar el debate y la votación de proyectos de ley, así como la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo y una nueva legislación para el recurso hídrico.

Tales iniciativas también son prioridad para el aspirante, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y así se lo hizo ver a su fracción ayer mismo.

En cuanto a la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, Araya comentó que ya no existen pretextos para que no se apruebe.

“En muchos de estos proyectos hay coincidencias (con Solís y otras agrupaciones) y no deberíamos atrasar su trámite. Si realmente estamos de acuerdo, deberían aprobarse. Creo que un problema que ha tenido la Asamblea Legislativa es la lentitud”, precisó.

Araya agregó que la Ley de Banca para el Desarrollo tiene años esperando una reforma que les permita a cientos de pequeños empresarios y agricultores tener acceso a un crédito más rápido, en mejores condiciones, por lo cual debería dársele trámite cuanto antes.

A buscar votos. Antes que nada, Araya está en campaña. El 6 de abril hay una nueva cita con las urnas y en esta ocasión el exalcalde josefino no quiere sorpresas. Por eso, el punto medular de la cita de anoche con los legisladores fue pedirles apoyo en la búsqueda de votos.

“Los diputados del PLN son muy importantes. Cada uno tiene un liderazgo, tiene una posición en sus respectivos territorios y es gente con experiencia política importante”, puntualizó el aspirante.

Hoy, el PLN hará una especie de taller para ver los resultados del análisis sobre lo ocurrido el 2 de febrero cuando Araya obtuvo el boleto para la segunda ronda, pero con 25.000 votos menos que Solís.

Luis Gerardo Villanueva, diputado por Cartago, provincia históricamente verdiblanca que en esta ocasión se volcó hacia el PAC, dijo que instarían al candidato a acelerar los análisis y que definan la nueva estrategia de campaña para empezar de inmediato a trabajar.

“Aquí no venimos a buscar culpables, venimos a darle el respaldo y vamos para adelante”, agregó,

Entre tanto, Araya aseguró que sigue adelante con su candidatura porque “está de tú a tú” con Solís y porque lo mejor para el país “es que gane Liberación Nacional”.