Johnny Araya espera adhesión de diputados del PASE este miércoles

Víctor E. Granados, Rita Chaves y Martín Monestel se acercan más a Liberación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, espera recibir hoy la adhesión de los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel.

La decisión de los tres representantes que le quedan a esa agrupación en la Asamblea Legislativa llega después de intensas conversaciones con el exalcalde de San José, confirmó Araya ayer.

Esta adhesión, la primera que recibe el candidato liberacionista de parte de políticos de oposición, reconfirma la cercanía de los tres pasistas al partido de Gobierno, luego de poner de su parte para que el PLN retomara el control del Congreso desde mayo del 2012.

Araya evitó dar por resuelto el tema de la adhesión de los tres diputados, y añadió que él mismo ha conversado con los congresistas para ver los temas de interés de quienes se convirtieron en los principales aliados del PLN.

“Es cierto que ha habido un acercamiento y que ellos están por considerar un posible acuerdo”, reiteró Johnny Araya, consultado por La Nación sobre el fichaje político que se lleva a sus tiendas.

La intención del candidato verdiblanco se enmarca, además, en la intención de colocar a figuras provenientes de otros partidos en un eventual gobierno suyo, a modo de una administración “de convergencia y de unidad nacional”.

Así lo dijo el lunes, al ratificarse su candidatura por la Asamblea Nacional del PLN.

Alejados. Los diputados del PASE, en tanto, se encuentran alejados de la agrupación y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Óscar López, quien también fue ratificado como candidato a la presidencia de la República el domingo.

El alejamiento de Granados, Chaves y Monestel de López se debe, al parecer, a diferencias sobre el manejo del financiamiento electoral del periodo anterior y de la administración partidaria.

Granados y López, además, mantuvieron una confrontación verbal por la candidatura presidencial, sin que la aspiración del diputado a ese nombramiento llegara a consolidarse.

En cambio, López se postuló el pasado fin de semana como doble aspirante, porque, además de encabezar la papeleta presidencial, ocupará el primer lugar en la lista diputadil por San José.

Aliados. Los diputados del PASE empezaron a dar su apoyo a otros grupos dentro de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica cuando respaldaron la candidatura de Juan Carlos Mendoza (PAC) a la presidencia del Congreso.

Decepcionados luego por este pues alegaron que no se les dio el espacio suficiente, se volcaron a favor de Liberación Nacional, para que el partido de gobierno tuviera facilidades en las comisiones legislativas, pero a cambio de la presidencia y otros puestos del Directorio del Congreso.

Las pocas opciones políticas que le dejó la lucha interna en el PLN por el poder en el Parlamento obligaron a Víctor Emilio Granados a desestimar la reelección, pero no el noviazgo con Liberación.

Así, en mayo pasado los pasistas dieron espacio a un nuevo jerarca verdiblanco, pero no sin presencia de su partido en el Directorio, además de una posición privilegiada en la agenda de proyectos, según exigieron al Gobierno.

La negociación con Johnny Araya la habrían llevado los diputados del PASE, principalmente Granados, desde tiempos de la presidencia legislativa, cuando les tocó coordinar con mayor cercanía temas de interés del entonces precandidato y alcalde josefino.

Si bien Araya Monge, ratificado candidato presidencial el lunes, prefirió no determinar el momento final del anuncio de los diputados del PASE, está previsto ese hecho para las próximas horas.

Ayer se intentó conversar con los diputados pasistas; sin embargo, ninguno de ellos contestó su teléfono celular.