Jerarcas de Hacienda y Banco Central deberán rendir informe anual en Asamblea Legislativa

Proyecto aprobado por diputados obliga a ministro de Hacienda y a presidente del Central a dar cuentas sobre situación macroeconómica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jerarcas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tendrán que acudir, una vez al año, a rendir cuentas al Congreso, de acuerdo con un proyecto aprobado por los diputados.

Dicha iniciativa establece que ambas autoridades acudirán al plenario legislativo a presentar un informe dirigido a la población, el cual deberá contener, como mínimo, un balance del último año calendario.

El texto indica que tanto el ministro de Hacienda como el presidente del BCCR tendrán que explicar la situación macroeconómica del país, las perspectivas económicas, los objetivos y las medidas de política fiscal y monetaria.

Una vez presentado elinforme, se realizará una interpelación por parte de los congresistas.

Dicha iniciativa fue aprobada, el pasado lunes, en primer debate con el voto unánime de los 47 diputados que estaban presentes en el plenario y deberá someterse a segundo debate el martes 10 de octubre.

En el caso del ministro de Hacienda, la rendición de cuentas se desarrollará en la primera sesión ordinaria del mes de marzo de cada año.

Mientras, el jerarca del Central deberá presentarse en sesión ordinaria en el mes de marzo de cada año. De ser necesario, podrá ser llamado en el mes de octubre para dar seguimiento a la conducción de la política económica.

Este proyecto de ley fue presentado por los seis diputados que componen la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

“La política económica no debe ser tratada con secretismo o con lenguaje únicamente tecnocrático, el cual hace ver las decisiones económicas ajenas al pueblo, cuando es la población quien lleva sobre sus espaldas justamente el impacto de esas decisiones”, razonaron los proponentes.

Consideraron necesario que se ejerza el control político desde el Parlamento, de manera que los legisladores y la población reciban de primera mano explicaciones sobre las decisiones que se toman desde Hacienda y el Central.

En la actualidad, el presidente de la República y el defensor de los Habitantes son los únicos funcionarios que acuden anualmente a la Asamblea Legislativa a rendir un informe de labores.