Jerarca del Sinart pide excluir a ministros de Comunicación y Cultura de investigación en su contra

En un descargo público que remitió al presidente Carlos Alvarado y a los diputados, Mario Alfaro asegura que reunión solicitada al Infocoop nunca se realizó y que nunca gestionó recursos para cooperativa de su primo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un oficio de 12 páginas, el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, le pidió al presidente Carlos Alvarado que los ministros de Comunicación y de Cultura se abstengan de participar en la investigación que el Consejo de Gobierno realiza en su contra.

La petición la hizo Alfaro en el último párrafo de su descargo público, donde mencionó que Sylvie Durán Salvatierra y Juan Carlos Mendoza, jerarcas de Cultura y de Comunicación, respectivamente, deben mantenerse fuera de la investigación.

Alega que Durán lo denunció ante el Consejo de Gobierno y que Mendoza es el superior jerárquico de Pablo Cárdenas, exgerente general del Sinart y actual director de Comunicación en Zapote.

Mario Alfaro alega que Cárdenas fue despedido en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) a finales del gobierno pasado y que esa destitución es una “piedra angular del proceso” por el que a él se le investiga.

El jerarca no explica por qué es tan fundamental el despido de Cárdenas, pero sí menciona que él era una de las tres personas que conocían la polémica propuesta que un familiar suyo presentó para mejorar el flujo de caja de la agencia de publicidad del Sinart.

El hecho que tiene a Mario Alfaro en el centro de la discusión política proviene de la gestión que hizo una cooperativa de un primo hermano suyo, ante un fondo administrado en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) para conseguir ¢500 millones en calidad de préstamo, bajo el supuesto de que el Sinart y otras organizaciones le contratarían sus servicios de factoreo.

Así consta en un correo dentro del expediente del crédito que Coopeasesorías, que Alejandro Alfaro, gestionó.

Aunque el presidente del Sinart solicitó una reunión ante el Infocoop para que la cooperativa de su primo expusiera una propuesta de factoreo con la que pretendía financiar a la agencia de publicidad del Sinart, en la carta al presidente niega que esa cita se haya concretado finalmente.

Aunque en el descargo que le envía a Carlos Alvarado reconoce que pidió la cita, dijo que por estar vinculado su primo en la cooperativa, ni él ni su familiar asistirían al encuentro, sino solamente Federico Amador, subdirector del Sinart, y Christian Güila Bonilla, gerente de Coopeasesorías.

La reunión, según Mario Alfaro, nunca se concretó, porque se entendió que para el Infocoop no era posible darle financiamiento a la empresa de medios de comunicación estatales, sino solamente a cooperativas.

Igualmente, en el documento enviado al presidente de la República, el presidente del Sinart asegura que nunca pidió financiamiento para la cooperativa de su primo, sino para la institución que preside.

“Además, siendo el tráfico de influencias un delito de resultado, consulto, respetuosamente, ¿cuál fue el beneficio concreto que obtuvo mi familia? Ninguno, no existe”, le pregunta Alfaro al presidente Alvarado.

Exministro de Presidencia había desestimado denuncia

Otra parte que Mario Alfaro considera fundamental dentro de su descargo es que ya el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, lo había llamado a cuentas, en agosto del 2017, sobre este mismo asunto y había desestimado la denuncia.

“Respondí cada una de las preguntas que me fueron formuladas, pude referirme, considero, con amplitud y detalle a las gestiones que había realizado en mayo anterior, cuando solicité una reunión para el Sinart, S. A. ante Infocoop para buscar financiamiento, mediante la figura del factoreo, para contar con capital de trabajo para la operación de nuestra agencia de publicidad, principalmente, para la administración y pago de los planes de medios contratados por nuestros clientes”, refiere Alfaro en la nota, sobre su reunión con el exjerarca de la Presidencia.

Añadió que Sergio Alfaro le dio espacio suficiente para exponer y responder las consultas, que fue incisivo y respetuoso, pero que al final de la entrevista que le hizo le dijo: “Siendo así, no hay nada”.

Según el presidente de la empresa estatal de medios, él no supo nada sobre el destino que tuvo la denuncia en su contra después de esa entrevista con Sergio Alfaro y hasta el momento en que recibió una llamada del exministro de Comunicación Mauricio Herrera, en que le pidió que renunciara o se le abriría un procedimiento administrativo, el 3 de mayo.

A raíz de la polémica por el supuesto favorecimiento hacia su familiar, diputados del PLN pidieron ayer, por una parte, que Carlos Alvarado le pida a Mario Alfaro, como “amigo y compañero de luchas políticas”, que renuncie a su cargo, o bien que se investigue el caso dentro de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público.

De hecho, este miércoles, Zoila Volio, Walter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), presentaron una moción para que se conozca en esa comisión parlamentaria, con el fin de que se investigue “el supuesto tráfico de influencias” denunciado por Sylvie Durán contra Mario Alfaro.