Jefes de fracción acuerdan debatir crédito del FMI el próximo lunes

PAC había solicitado que se empezara la discusión en primer debate este jueves, pero PLN y PUSC se opusieron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de las fracciones políticas acordaron, este jueves, entrar en la discusión del primer debate del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones, el próximo lunes, en una sesión extraordinaria del plenario de la Asamblea Legislativa.

Así lo pactaron en la reunión de las jefaturas legislativas este jueves, cerca del mediodía, luego de que la vocera del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, propuso que se entrara en ese debate este jueves por la tarde, cosa que no cayó bien entre los coordinadores de otras fracciones grandes.

“Ya terminamos la fase de mociones 137 (de fondo) del contrato de préstamo con el FMI; eso quiere decir que ya está listo para ser conocido en primer debate para que no quede interrumpido por el receso y nos dé tiempo de verlo en sus dos debates la semana que viene”, dijo la oficialista.

Guido, entonces, sugirió que solo se tramitaran expedientes legislativos que necesitaban avance en discusión de mociones, antes del crédito, y no planes que se tomaran mucho tiempo en el plenario.

La primera que se opuso a discutir el crédito este jueves fue la diputada María José Corrales, jefa de la bancada Partido Liberación Nacional (PLN), quien alegó que no se oponía del todo a que el expediente de ese empréstito estuviera en el orden del día, pero que no cayera antes de otras iniciativas que les interesan a los liberacionistas, entre estos algunos proyectos de ella misma.

“Me parece que la diputada Guido solamente está pensando en proyectos del Ejecutivo y sin duda el crédito es importante, pero el compromiso fue generar un equilibrio. Prácticamente nos está pidiendo la diputada que saquemos más de la tercera parte de la agenda para hoy”, dijo la verdiblanca.

Agregó que a ella le preocupa que solo se busque inclinar la balanza hacia un lado y no generar un equilibrio de propuestas entre jefaturas. Adujo que el PLN solo estaba dispuesto a seguir con la agenda que ya estaba prevista.

“Esa sería mi observación y no estaría dispuesta a aceptar esa propuesta”, agregó.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el legislador Pablo Abarca explicó que sus compañeros de fracción no estarían dispuestos a permitir, con votos, que se adelantara la agenda para darle luz verde a la discusión del préstamo con el FMI este jueves.

Entonces, Abarca solicitó tiempo para que el lunes, en la reunión de la fracción socialcristiana, los diputados pudieran discutir la posición de la Unidad respecto a ese financiamiento internacional y, a partir de ello, entonces sí discutirlo en una sesión específica o fijarle fecha.

“Nos hemos venido manejando en códigos de cordialidad y una agenda constante, pero este cambio de juego de sacar todo para solo ver el empréstito, en el entendido de la responsabilidad política que implica, debe ser informado a las fracciones”, acotó.

Abarca dijo que la petición de la jefa oficialista también conlleva que, aprobado el crédito, ya se podría hacer un primer desembolso para julio, y eso tiene implicaciones, pues antes se decía que también se requerían otros proyectos antes.

“Yo no estaría de acuerdo para avanzar hoy en ese tema”, afirmó y dijo que no se sentía autorizado a permitirlo de parte de su bancada.

A raíz de las observaciones de los voceros partidarios, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, planteó la posibilidad de avanzar en una agenda de proyectos solo para tramitación, pero no votación, este jueves y dejar el préstamo para el próximo lunes.

Ante ese planteamiento de Hernández, los jefes parlamentarios manifestaron su aval y pidieron que, junto con el financiamiento, también se debatan el lunes el plan para atraer trabajadores remotos al país (nómadas digitales) y el de moratoria para los habitantes de zonas especiales (milla fronteriza y zona costera).