Jefes de fracción acuerdan avance de proyecto de empleo público para este jueves

Ninguno de los representantes de las fracciones legislativas puso reparos a la propuesta de agenda de proyectos de ley para la sesión del plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de fracción acordaron, durante su cita semanal, permitir el avance del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, en la sesión del plenario de este jueves, para que la iniciativa entre a la etapa final de mociones de fondo.

Durante el encuentro de los representantes partidarios, se puso a discusión la moción que contenía la propuesta de agenda para este jueves por la tarde, donde el expediente 21.336 aparece en el último lugar.

Cuando el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, preguntó a los diputados presentes si había algún reparo en los proyectos que contenía esa moción de orden, ninguno de ellos planteó contrariedad por la lista de las iniciativas.

Esa moción de orden se conoce en la jerga parlamentaria como una “moción de posposición”, pues explícitamente dice: “Para que se posponga el conocimiento de los asuntos de la primera y segunda parte de la sesión del plenario y se conozcan los proyectos de ley que se indican”.

En la lista aparece, para votar en segundo debate, el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2021, que devolvería ¢15.500 millones a los ministerios de Seguridad Pública y Gobernación, así como ¢4.500 millones a Justicia, para mantener el contrato de tobilleras electrónicas para monitoreo de reos.

También verán los diputados el primer debate de la reforma a la Ley de donación y transplante de órganos y tejidos humanos, modificada después del veto presidencial que obligó a replantear el proceso legislativo, así como el segundo debate del plan que crea la Agencia Espacial Costarricense.

Aunque el proyecto de empleo público está de último en una lista de siete iniciativas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tiene la potestad de limpiar la agenda para allanarle el camino a dicha iniciativa legal.

La última etapa de mociones de fondo se conoce reglamentariamente como segundo día de mociones 137, pues así lo regula el artículo 137 del Reglamento legislativo, donde indica que en dos momentos se tramitarán cambios al fondo de los proyectos de ley.

Esas mociones se reciben en el plenario y se remiten a la comisión dictaminadora, en este caso la de Gobierno y Administración. El primer día de mociones implicó el trámite de 300 mociones, de las cuales se aprobaron 73.

Para este segundo día y final, ya se han recibido 201 mociones.

La recepción de propuestas se cerrará cuando se levante la sesión. Entonces, el presidente legislativo las enviará para trámite en la Comisión de Gobierno.

El pasado martes, se desató una polémica en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) porque, cuando se propuso la agenda para el miércoles, donde se daría el banderazo al trámite del proyecto sobre empleo público, seis legisladores verdiblancos se opusieron y pidieron un día más.

La polémica dentro de la bancada liberacionista todavía tuvo ecos el miércoles, cuando la subjefa de esa agrupación, Karine Niño, hizo una intervención en el plenario criticando a quienes los atacaron un día antes, y los tildó de hipócritas.

La revelación de que Niño, Roberto Thompson, Daniel Ulate, María José Corrales, Gustavo Viales y Luis Antonio Aiza habían frenado el proyecto la hizo el propio jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, un día antes.