11 veces llegó a visitar a diputados de Renovación en el Congreso el jefe de banda que amenazó al presidente

Entre el 2013 y 2015, Álvaro Sequeira entró a los despachos de los entonces congresistas Justo Orozco y Abelino Esquivel, consigna informe del Congreso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Álvaro Sequeira Mendiola, señalado por el OIJ como el jefe de la banda “Frente Patriótico 7 de Julio”, que amenazó en un video al presidente Carlos Alvarado, visitó 11 veces la Asamblea Legislativa entre el 2013 y 2015, para reunirse con diputados del Partido Renovación Costarricense (PRC).

Así lo consigna un informe de Carla Vargas Romero, técnico en seguridad del Centro de Investigación y Monitoreo del Congreso, en el cual se indica que las visitas fueron a los entonces diputados Justo Orozco Álvarez y Abelino Esquivel Quesada.

---

Sequeira Mendiola, hoy de 60 años, entró al Congreso ocho veces para reunirse con Orozco y, tres veces, para entrevistarse con Esquivel.

“No he visto nada, no he visto noticias ni he leído nada. Hoy estoy ocupado y no voy a responder nada”, dijo Abelino Esquivel a las 7:50 p. m. de este lunes cuando se le consultó sobre esas visitas.

Ante la insistencia, agregó: “Le dije que no voy a responder nada muchacho. Usted entiende bien qué significa que no voy a responder nada. Bueno, gracias”, y cortó la llamada.

Aunque se intentó conocer la versión de Justo Orozco, este no respondió las tres llamadas a su teléfono celular, ya que estaba apagado.

El hijastro también visitó a Orozco

Jeffry Fernández Ramírez, hijastro de Sequeira Mendiola, y otro de los detenidos por el caso del video del Frente Patriótico 7 de Julio, también registra dos ingresos a la Asamblea Legislativa, uno en el 2013 y otro en el 2014.

En esa oportunidad, los registros indican que padrastro e hijastro entraron juntos a hablar con Justo Orozco.

Otra visitante del Congreso, por una única vez, es Tatiana Gamboa Freer, a quien se le descubrió el fin de semana pasado en la finca La Trinidad, en La Españolita de Río Cuarto (Alajuela), mientras acompañaba a Minor Masís Artavia, un exconvicto de 54 años, sospechoso de integrar el comando.

A

Gamboa Freer, de 45 años, es una activista pro Palestina, que fue expulsada de Israel en marzo.

Masís, conocido por haber dirigido el llamado comando Cobra, fue hallado responsable de violaciones y homicidios en Talamanca en el año 1992.

En el caso de Gamboa Freer, ella acudió al Congreso el 6 de diciembre del 2016 con el objetivo de ir al Salón de Beneméritos de la Patria. La autorización la dio “Clemencia”, dice el informe, sin consignar más detalles.

Este domingo, el Juzgado Penal de San Carlos dictó tres meses de prisión preventiva contra Sequeira Mendiola, su hijastro, de 34 años y contra Masís Artavia.

A los dos primeros se les acusa del delito de motín, que se castiga con uno a cuatro años de prisión. Al tercero, el mismo delito pero en grado de complicidad.

Álvaro Sequeira fue detenido el viernes junto a su hijastro. Ese día se supo que en el 2010 fue candidato a alcalde de Alajuelita por el Partido Renovación Costarricense (PRC), pero apenas obtuvo un 5,5% de los votos.

En entrevista con La Nación en abril de 1996 y cuya foto se incorpora en esta información, Sequeira reconoció haber construido los campamentos del “Brazo Armando del Pueblo”, a inicios de esa década, pero negó nexos con explosivos y otros objetos de uso militar que fueron encontrados por las autoridades.