Jefa del PLN pide a sus diputados bajarse del avión hacia Nicaragua

A vocera liberacionista le preocupa que Daniel Ortega y los sandinistas usen el viaje de los congresistas ticos para decir que no hay problemas entre ambos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) está ardiendo por dentro, luego de que trascendiera que varios de sus miembros piensan subirse en el avión que llevará un grupo de diputados costarricenses a Nicaragua, para reunirse con legisladores sandinistas, gracias a un viaje organizado por el libertario José Alberto Alfaro.

Por eso, aunque la jefa de la fracción liberacionista, Maureen Clarke, está en Londres, les envió varios mensajes por Whatsapp a sus compañeros de fracción para instarlos a que no vayan a Managua. La gira empezaría este viernes 18 y terminaría el domingo 20.

“Yo sé que no les puedo obligar", dijo la legisladora, pero advirtió de que los miembros de su partido deben ser "lo más congruentes posible con la forma en que hemos criticado lo que ha sucedido recientemente”.

Ella se refiere a la moción aprobada por mayoría, en agosto, en la cual los parlamentarios de Costa Rica censuraron las estrategias del gobierno sandinista de Daniel Ortega para destituir a 28 congresistas de oposición y anular a su principal contendiente en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre pasado.

A la vocera liberacionista le preocupa que Ortega y la mayoría parlamentaria nicaragüense, que es del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), utilicen el viaje de los congresistas ticos para salir a la opinión pública a decir que los problemas entre ambos países están resueltos.

LEA: Un libertario organiza viaje de 16 diputados a Managua financiado por Nicaragua

Clarke recordó a sus compañeros de fracción “lo que Nicaragua ha hecho sufrir a Costa Rica” durante la administración pasada, cuando invadió una porción de tierra en el Caribe norte y ese litigio se tuvo que dirimir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde aún hay otro pleito pendiente en relación con los límites marítimos entre ambos países.

En la lista de los legisladores que van al paseo están apuntados los liberacionistas Michael Arce, Aracelly Segura, Olivier Jiménez y Danny Hayling. Paulina Ramírez también se había apuntado para el viaje, pero desistió por motivos personales.

En horas de la tarde, periodistas de la fracción del Liberación Nacional informaron que el legislador josefino Juan Luis Jiménez Succar, quien también estaba entre los que aceptaron la invitación, desistieron de última hora, a pesar de tener ya todo listo.

VEA: Exembajador en Managua: No es digno que un diputado acepte viajar con fondos de Nicaragua

---

También se quitó de la lista el socialcristiano Luis Vásquez, pero se mantendrían apuntados los oficialistas Laura Garro, Emilia Molina, Javier Cambronero y Marvin Atencio; los frenteamplistas Jorge Arguedas y José Ramírez; y la independiente Carmen Quesada, así como el libertario Alfaro, a pesar de que el canciller de la República, Manuel González, considera inconveniente dicha reunión en Managua.

José Alberto Alfaro rechazó la opinión del ministro de Relaciones Exteriores y adujo que hay una división de poderes, a la que el presidente Luis Guillermo Solís y su canciller deberían respetar.

"Si a mí el canciller me dice qué tengo que hacer, por favor, eso es una intromisión en la división de poderes, que constitucionalmente está amparado, me ampara a mí y lo ampara a él", dijo el libertario.

Alfaro evadió, a como diera lugar, responder a los medios sobre la tensa situación diplomática y solo atinó a decir que el viaje no es diplomático, sino parlamentario, aunque no tuvo más que aceptar que se trata de una visita oficial a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La jefa verdiblanca añadió que Managua aún no ha cumplido con el pago que le ordenó la Corte Internacional, por los daños que causó en la zona invadida, que Costa Rica estimó en $6 millones.

“Yo no tenía claro que el viaje fuera este fin de semana. Hoy (miércoles) quería mandarles una nota pidiéndoles que por favor reconsideren. La verdad es que somos personas adultas y debemos tener claro que no iríamos a título personal, que somos representantes de un partido en el cual hemos tratado de tener una lógica congruente con nuestro pensamiento ideológico. Las denuncias que hemos hecho desde la Asamblea no han sido pose”, enfatizó Clarke.

Según el organizador de la gira legislativa, José Alberto Alfaro, el viaje es una invitación del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel). Los gastos son pagados, en parte, por esta organización y, en parte, por la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

LEA ADEMÁS: Otto Guevara defiende viaje de diputados a Nicaragua organizado por un libertario

Con la jefa del PLN coincidió la liberacionista Sandra Piszk, quien ya había enviado una nota a Alfaro para pedirle no hacer el viaje; sin embargo, el libertario le respondió que no comparte la opinión de la liberacionista y que la censura aprobada en agosto contra Ortega “no puede perdurar toda la vida”.

“Costa Rica y Nicaragua mantienen fuertes vínculos comerciales, culturales e inclusive parentales, por lo que el deterioro permanente en las relaciones entre ambos países incide, de manera directa, en los intereses de ambos pueblos”, escribió Alfaro. El jefe libertario Otto Guevara respaldó la gira.

La legisladora guanacasteca Marta Arauz, también del PLN, recalcó que no es conveniente que sus compañeros de fracción vayan a Managua y enfatizó que el gobierno de ese país se niega, públicamente, a pagar por los daños y perjuicios hechos en isla Calero, tal como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia.

El limonense Danny Hayling defendió a ultranza el viaje y aseguró que podría ser, incluso, el primer acercamiento para normalizar las relaciones entre ambos países.

"Este podría ser un primer acercamiento, como también lo hizo el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, con su similiar de Nicaragua y nadie dijo nada", apuntó el liberacionista.

Según Hayling, es muy mal visto que el presidente Solís y el canciller opinen sobre este viaje, pues dijo que queda en cada diputado si lo hace o no.

"En realidad (Maureen Clarke) no toma muchas cartas en el asunto, porque ella tiene más de 15 días de no estar en el país, así que nosotros estamos yendo y siguiendo las consideraciones de Julio, quien está ahorita como jefe de fracción. Creo que esta situación se ha magnificado más de lo necesario. Nadie ha sido capaz de preguntar a los

diputados con qué visión van", enfatizó el diputado, quien negó que lo muevan intereses comerciales en Nicaragua.