Ivonne Acuña: ‘En ningún momento expresé mi deseo de renunciar’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera le respondió la tarde de este miércoles a la presidenta legislativa, Silvia Hernández, si renunciará o no al cargo como congresista. Ella permanece en Estados Unidos desde el 11 de diciembre del 2021.

En una comunicación enviada por correo electrónico, a las 3:52 p. m. de este miércoles, Acuña escribió: “Me sorprende que usted, señora presidenta, no tenga claridad en cuanto a mi renuncia o no, porque en el correo electrónico que le remití ayer en horas de la noche, yo en ningún momento le expresé mi deseo de renunciar al puesto”.

Aunque el mecanismo tradicional para dimitir de la diputación es que se le informe a la Presidencia legislativa o, en su defecto, al Directorio de la Asamblea, para que esta le informe al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Acuña le dijo a Hernández que no tenía que estarle informando nada, según su criterio.

“Tengo la claridad legal y constitucional de que la autoridad competente, ante quien un diputado o diputada de la República presenta su renuncia, es ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, alegó.

En una comunicación enviada este martes por la noche, Acuña renunció a cobrar su remuneración a partir del 1.º de marzo, anunció que devolverá los ¢3,2 millones que gastó en gasolina el 30 de noviembre y que reducirá el personal de su despacho. También devolverá el teléfono y la computadora portátil que le facilitó el Congreso para su trabajo.

---

La diputada, quien está salió del país desde el 11 de diciembre, también dijo que devolverá los dispositivos para entrar al parqueo del Congreso y del plenario, pero no dejará la diputación hasta el 30 de abril, el día que concluye el periodo parlamentario.

Ante ello, Silvia Hernández le preguntó si así lo estaba haciendo, pero la respuesta de Acuña es que en ningún momento está pensando en hacerlo; le quedan siete semanas en el cargo.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Congreso explicó que, por su cargo, ella requería tener claridad si habría una vacante en el plenario y comunicárselo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), porque el procedimiento tradicional es que los congresistas se lo comuniquen a la presidencia y esta comunique al órgano electoral.

También comentó que los diputados, por su juramento constitucional, tienen responsabilidades y deberes, pero que les corresponde a ellos actuar en correspondencia con ese mandato.