Inving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, habla sobre el decomiso hecho a Fabio Chaves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué ocurrió con Chaves?

Esto es un asunto de rutina, para que no se malinterprete o se diga que se trata de un caso de persecución, no es así, obedece a operativos planificados por la Policía de Control Fiscal, ayer (domingo para el lector) les tocó al señor y otros compañeros ser revisados.

”Las mercancías, al estar al frente de un aparente delito, se ponen a la orden de la Fiscalía para que sea ahí donde se define qué va a pasar con ellas”.

¿Cuál fue la infracción?

La infracción es al artículo 19 de la Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito. Esto es muy sencillo, cuando usted va al Depósito le van a dar una tarjeta, esas tarjetas son personalísimas, no se pueden transferir, no se pueden vender; por ende, es ilícito comprar los saldos, es una mala práctica que se ha venido dando y es precisamente lo que estamos tratando de controlar.

¿Se cuantificó su valor?

El tema no es contrabando, entonces, el valor de las mercancías realmente es innecesario, aquí es por una infracción al artículo 19.

¿Cuán usuales son estos operativos en carretera?

A partir del 18 de noviembre planificamos un operativo que se va a prolongar hasta el 31 de diciembre y es precisamente para atacar, entre otras, ese tipo de situaciones. Es una mala costumbre que se ha venido dando, de la compra de esas tarjetas y de los saldos, y es precisamente eso lo que estamos atacando, queremos cambiar la mentalidad y hacerle entender a la gente que está frente a una práctica errónea.

¿Es directriz del Gobierno?

Estamos siguiendo las directrices que trazó el señor presidente (Luis Guillermo Solís) desde que se inició la administración, que aquí se iba a tratar por igual a todo el mundo y no se iban a hacer diferencias y que, bueno, el tema fiscal nos está matando como país, entonces, lo que estamos haciendo es contribuir un poquito, tratando de controlar estas prácticas que son ilícitas, es un asunto planificado.