Investigación de 24 horas en PUSC exonera a su diputado

Dirigencia alega que Luis Vásquez no conocía actividades de dirigente detenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al cabo de una investigación que tardó 24 horas, la cúpula del PUSC liberó de toda responsabilidad a su diputado Luis Vásquez por la participación de un sospechoso de narcotráfico en la pasada campaña electoral .

A esa conclusión llegaron Pedro Muñoz y Rodolfo Piza, presidente y secretario de la Unidad Social Cristiana (PUSC), luego de reunirse con el legislador, el martes en la tarde.

La dirigencia pidió al limonense Vásquez detallar la participación de Róger Céspedes Zamora, encargado de transportes en la campaña de Limón para las votaciones del 2 de febrero.

Céspedes fue detenido el 28 de mayo por la Policía de Control de Drogas, bajo el cargo de integrar una banda que ocultaba cocaína en empaques de jugo de piña que eran exportados en barco a Bélgica y Holanda. A él se le atribuye ser el responsable de introducir la droga en los contenedores.

“No se puede ligar a Luis con Céspedes, no se puede comprobar un actuar indebido; tiene nuestro respaldo absoluto”, declaró ayer Pedro Muñoz a La Nación .

El jerarca argumentó que si el legislador hubiese sabido algo incorrecto de su dirigente, lo hubiese denunciado. Vásquez fue el encargado de la campaña socialcristiana en el Caribe.

Descargo. Ante la cúpula de la Unidad, el legislador Luis Vásquez alegó que fue hasta después de las elecciones que supo sobre el caso que Céspedes enfrenta actualmente.

“Las manifestaciones de Luis tienen toda credibilidad, no hay razón para que desconfiemos de lo que él dice”, agregó Muñoz.

Róger Céspedes se encuentra detenido como sospechoso de tráfico internacional de drogas. Lleva seis meses en prisión preventiva y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada solicitó ampliar esa medida hasta abril próximo, petición que fue concedida por un juez.

La investigación judicial está en la etapa preparatoria y de recolección de pruebas.

La dirigencia de la Unidad, en tanto, sostiene que era muy difícil para Vásquez conocer las supuestas actividades ilícitas que realizó Céspedes debido a que solo era “uno de los miles de dirigentes” que tiene el Partido en todo el país.

Él era el secretario suplente del Comité Ejecutivo de la Unidad en Limón centro.

Según el presidente del PUSC, la participación del sospechoso de narcotráfico se limitó al ámbito cantonal y no tuvo un acercamiento con la cúpula.

Tras analizar sus informes internos, la dirigencia verificó que Céspedes no aportó dinero al Partido en los últimos cuatro años.