Inversión en bienes duraderos supera la hecha hace cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el primer semestre del año, el Gobierno Central invirtió más en bienes duraderos que la anterior administración en el mismo periodo, hace cuatro años.

En la primera mitad del 2015, se ejecutó cerca del 20% de esa partida, mientras que en el 2011, el segundo año de la gestión de Laura Chinchilla, fue del 16%.

En promedio, durante los primeros seis meses del año, los tres poderes de la República invirtieron ¢18.000 millones, por lo que para el segundo semestre disponen de ¢76.000 millones.

Ese es el porcentaje que gastaron en la construcción de edificios, carreteras, cárceles, escuelas y delegaciones de policía, así como en la adquisición de tierras, la reparación de inmuebles y la compra de vehículos.

Desglose. El Ejecutivo erogó el 20% (¢15.000 millones) del presupuesto destinado para la inversión en bienes duraderos. La Asamblea Legislativa (¢357 millones) y la Contraloría General (¢121 millones) también gastaron un porcentaje similar.

Mientras, el Tribunal Supremo de Elecciones , el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes no utilizaron más del 16% de los recursos.

La directora ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero, afirmó que parte de los ¢13.800 millones sin ejecutar están “en trámite” para ser adjudicados”, específicamente para la compra de equipo tecnológico y vehículos.

En términos generales, en el primer semestre del 2015, se gastó menos del Presupuesto Nacional que en el mismo lapso de tiempo del gobierno de Laura Chinchilla.

En el 2011, se destinó el 47% de los recursos presupuestados, poco más de ¢2,6 billones, mientras que en el primer semestre de este año se ejecutó el 43%, unos ¢1,9 billones.