Iniciativa +Costa Rica ofrece formación gratuita a nuevos políticos para elecciones municipales

El proyecto, que se declara neutral y no partidario, ofrecerá 100 horas de formación gratuita como una incubadora de liderazgos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La iniciativa +Costa Rica ofrecerá una formación integral gratuita a nuevas generaciones de líderes políticos, con el objetivo de facilitar y aumentar la incorporación de los costarricenses en puestos de elección popular.

Para esto, el proyecto ofrecerá un curso gratuito de 100 horas dividido en 10 semanas, durante los meses de agosto, setiembre y octubre, impartido por expertos nacionales e internacionales mediante módulos presenciales y virtuales. Votantes de cualquier cantón del país pueden participar.

Dicha formación incluirá temas como liderazgo, negociación y diálogo, comunicación, gestión pública municipal, integridad, transparencia y preparación para la campaña electoral de las elecciones municipales, que se efectuarán en febrero de 2024.

Sin embargo, la iniciativa no se limitará a los comicios del próximo año, sino que buscarán desarrollar un plan a largo plazo.

+Costa Rica, definida como una “incubadora de liderazgos” sin ánimo de lucro, neutral, independiente y sin ninguna vinculación partidaria, tiene seis requisitos para las personas que deseen participar:

  1. Ser costarricense por nacimiento o naturalización.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Estar inscrito como elector en el cantón correspondiente.
  4. Tener al menos dos años de vivir en el cantón en el que se desea servir en la alcaldía, vicealcaldía o en una regiduría.
  5. Tener un alto compromiso con la democracia y los valores de la transparencia y la participación ciudadana.
  6. No haber ocupado anteriormente el puesto al cual se desea postular.

La iniciativa contará con el apoyo logístico y financiero de la plataforma filantrópica latinoamericana VelezReyes+, fundada por los empresarios David Vélez y Mariel Reyes.

También, brindará su asesoría técnica y metodológica la organización RenovaBR, fundada por el Eduardo Mufarej, que ha entrenado a más de 2.000 líderes políticos en Brasil, de los cuales 175 hoy ocupan un cargo en el Gobierno y otros 300 tienen influyentes cargos públicos.

El director de +Costa Rica, Juan Guillermo Murillo, destacó la importancia de formar ciudadanos de las diferentes corrientes ideológicas y partidarias, que tengan distintas perspectivas, trayectoria y puntos de vista políticos, pero con un compromiso innegociable con los valores democráticos, el diálogo, la acción basada en la ética y la evidencia.

“Queremos que esa persona entienda cómo comunicarse de manera asertiva, sea capaz de conectar con los ciudadanos, inspirarlos, orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir las metas para las cuales desean servir al país”, aseguró Murillo.

El magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Max Esquivel, participó durante la presentación de la incubadora, que se desarrolló el auditorio de dicha institución.

“Nos honra que hayan escogido la sede del TSE para presentar una iniciativa que nace de recordar algo que nunca debidos olvidar: la democracia, una forma de organización que depende de sus ciudadanos para funcionar adecuadamente. Solamente mediante la política se pueden resolver las diferencias y enfrentar los desafíos comunes”, aseguró el magistrado.

“En una incubadora protegemos algo que es frágil, pero de extraordinaria potencialidad. Esa tecnología probada en RenovaBR, y con la buena voluntad de VelezReyes+, es lo que dará a la luz hombres y mujeres con la capacidad de construir soluciones comunes”, añadió Esquivel.

Finalmente, David Vélez, fundador del banco Nubank y cofundador de VelezReyes+, expresó que Costa Rica es el primer paso en una iniciativa que busca ser regional.

“Toda América Latina se puede beneficiar de una democracia más fuerte, más representativa, más diversa. Costa Rica es un buen laboratorio porque es una de las democracias más fuertes, para luego tratar de llevarlo a otros países de la región”, explicó Vélez.

El empresario señaló que buscarán que los jóvenes líderes se vuelvan protagonistas del cambio. “En vez de quejarnos de los políticos, que nos veamos parte del cambio, como gente que puede determinar la realidad de un país”, detalló el colombiano-costarricense.

Expresidentes opinaron

Los expresidentes de la República, José María Figueres (1994-1998) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), participaron en la actividad de presentación de +Costa Rica.

Solís aseguró que las circunstancias nacionales y mundiales han sometido a las democracias, incluida la costarricense, a una serie de presiones sin precedente, las cuales requieren de visiones nuevas. El exmandatario también reflexionó sobre las elecciones municipales de 2024.

Una democracia como la costarricense tiene una madurez muy grande, está muy institucionalizada, los desafíos (de las elecciones) van a ser los que uno esperaría en un proceso de mejoramiento de esos sistemas. Yo tengo toda la confianza de que vamos a salir muy bien, estos son perfeccionamientos del sistema”, aseguró.

---

Por su parte, el expresidente Figueres celebró la iniciativa +Costa Rica, y motivó al TSE a sumarse a la capacitación política permanente para todas las personas que deseen sumarse, sea para optar por un puesto de elección popular o no.

“En Liberación Nacional, no solamente tenemos la paridad de género horizontal y vertical, sino que además el 20% de todas las candidaturas deben ser personas jóvenes. Para los partidos políticos, es retador acomodarse a la nueva realidad, pero en los retos están las grandes oportunidades”, aseguró el exmandatario.

---