Ingrid Hess Herrera elegida magistrada de Sala IV con 39 votos a favor

La letrada Ingrid Hess pasa a asumir uno de los siete puestos propietarios de la Sala Constitucional, en sustitución de Nancy Hernández

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eligieron este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, a la letrada Ingrid Hess Herrera como nueva magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Hess obtuvo el apoyo de 39 legisladores y lleva 25 años como letrada del tribunal constitucional, asesorando a los magistrados en la preparación de proyectos de resoluciones de acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo y hábeas corpus.

Su hoja de vida resalta que ha colaborado en distintos equipos de trabajo para apoyar a magistrados, en particular a la Presidencia de la Sala Constitucional. También, ha supervisado el ingreso de casos relevantes y urgentes.

La magistrada electa se graduó con honores como licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1993. Su tesis se tituló “Las Relaciones Políticas y Jurídicas entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa”, que recibió recomendaciones para que fuera publicada.

En la UCR, obtuvo una especialidad en Derecho Público en 1994 y, en La Sorbona en París, Francia, ganó una maestría en Derecho Público Comparado en el 2002.

La nueva magistrada habla alemán, francés y tiene altos conocimientos de inglés, revela su hoja de vida.

La vacante de Nancy Hernández López en la Sala Constitucional tenía casi dos años, pues el expediente para la elección de su sustituta llegó al Congreso el 22 de noviembre del 2021.

Por Hess votaron 19 diputados de Liberación Nacional (PLN), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), seis de Nueva República (PNR) y cinco del Frente Amplio (PFA), así como Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La terna la componían, además, de Hess Herrera, Hubert Fernández, quien obtuvo nueve votos, y Vilma Sánchez, que recibió el apoyo de seis congresistas.

Hubert Fernández tuvo el apoyo de los nueve oficialistas que el PPSD expulsó de sus filas, mientras que los seis del Partido Liberal Progresista (PLP) se decantaron por Vilma Sánchez.

El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, fijó la juramentación de Ingrid Hess Herrera como nueva magistrada para este miércoles 1.º de noviembre, a las 3 p. m., en el plenario legislativo.