Incursión de José María Figueres endurece a Frente Amplio frente al PAC

PLN no dará votos para que oficialismo presida la Asamblea; FA activa alerta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si fuera una película, podría llamarse “El factor Figueres” y tendría como actores principales a ese expresidente de la República, a los diputados de Frente Amplio (FA) y al gobierno de Luis Guillermo Solís. El escenario sería el del 1.° de mayo, pero tampoco se quedaría ahí.

Este capítulo de intriga comenzó con la llegada del jerarca del Partido Liberación Nacional (PLN) a una reunión con Solís, la semana pasada, luego de la cual Figueres habló de la conveniencia de que el PAC mantenga la presidencia del Congreso (del 1.° de mayo al 30 de abril del 2016).

Ya el Frente Amplio había ofrecido renovar sus votos al PAC, desde el 24 de marzo, pero el encuentro Figueres-Solís no cayó bien en el partido amarillo, y menos aún las palabras de ayer del presidente verdiblanco, quien pidió a sus diputados dirigir la oposición contra lo que llamó “un gobierno del FAC” (por la suma de FA y PAC).

Figueres y la fracción liberacionista descartaron ayer cualquier apoyo al PAC para dirigir el Congreso (aunque él lo sigue creyendo “conveniente”) y reafirmaron su papel opositor. No solo no ayudarán al oficialismo, sino que dirigirán sus baterías también contra el FA, al que acusan de “cogobernar”.

La reacción tardó solo unas horas en llegar. Apenas comenzó la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, el jefe de los diputados del FA, Gerardo Vargas, quiso dejar claro que no hay “cogobierno” alguno, a pesar de que sus votos posibilitan que el PAC tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa ahora, con el legislador Henry Mora, y podrían repetirlo este 1.° de mayo.

Vargas no solo devolvió las críticas a Figueres, sino que golpeó con su discurso al Gobierno. “Los errores que este gobierno comete un día sí y otro también son responsabilidad de don Luis Guillermo y de su equipo, en el que no puede nombrarse ni a una sola persona que siquiera haya sido militante del FA”, expresó.

Más bien, Vargas enumeró una lista de funcionarios procedentes del PLN y también del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y no dejó de recordar que Solís fue secretario general de la agrupación verdiblanca antes de renunciar a ella, en el 2005.

En revisión. Al final de la tarde, el vocero de Frente Amplio reconoció a este medio que tras la reunión Solís-Figueres del jueves, la agrupación amarilla replanteó su postura frente al Gobierno.

Ahora están menos dispuestos. “Había un panorama algo claro antes de las declaraciones de Figueres, pero con las declaraciones de Figueres de que los 18 votos eran para el PAC (afirmación que Figueres no pronunció), lógicamente todos los demás salimos de escena; hoy aparecen que ya no, entonces tenemos que esperar todos los días para ver que posición tiene Liberación Nacional. Todos los días tiene una posición diferente y eso va ir haciendo que cambie el panorama político en la Asamblea Legislativa”, contestó Vargas.

Consultado sobre el valor de los votos del FA para el 1.° de mayo, esta fue su respuesta: “Lo que se está comprobando el día de hoy es que los nueve votos del FA siguen siendo muy valiosos y que nosotros los vamos a hacer respetar por el bien del pueblo. Siempre hemos sido rigurosos, pero por supuesto que ahora la experiencia nos va enseñando y, por supuesto, que cada día tenemos que ser mucho más estrictos con las negociaciones; hay que ser muy estrictos, muy vigilantes y muy celosos”.

El pulso de Liberación Nacional con Frente Amplio, cuyo líder sigue siendo el excandidato José María Villalta, va más allá del 1.° de mayo.

Lo insinuó ayer Figueres cuando pidió a sus diputados observar lo que el FA hace en la política en los cantones.

“Ahí se ve el FAC”, dijo ayer, a diez meses de las elecciones municipales y sin que nadie descarte tampoco los intereses presidenciales de Figueres y de Villalta.

“Lo que pasa es que Figueres está desesperado y ataca al Partido que más crece, el Partido que más trabaja, que más estructura tiene, que acaba de concluir un congreso ideológico donde participaron cada día más 250 personas en más de 75 cantones”, añadió Gerardo Vargas.