INA contrató a chofer que Víctor Morales despidió por transportar licor en auto oficial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) contrató en enero al chofer que fue despedido en el Ministerio de Trabajo por transportar diez botellas de licor en el vehículo oficial del ministro Víctor Morales, con quien laboraba desde principios de este gobierno.

Carlos Bustamante, quien fue cesado en noviembre pasado, acudió al INA a solicitar empleo donde consiguió un puesto como trabajador operativo general 1B.

Para postularse a ese cargo, presentó una certificación de los puestos que había ocupado en la Administración Pública, la cual fue extendida por el departamento de Gestión del Capital Humano del Ministerio de Trabajo, el 6 de enero del presente año.

LEA: Ministro de Trabajo despide a su chofer por traer licor en vehículo oficial

En esa nota, el Ministerio omitió mencionar que Carlos Bustamante había ocupado el puesto de chofer de confianza del ministro de Trabajo hasta el 24 de noviembre, fecha en la que fue cesado del cargo.

La certificación fue firmada por Mario Bolaños Ramírez, actual oficial mayor del Ministerio de Trabajo, que en ese momento era el director del departamento de personal.

La Nación pidió a la Dirección de Prensa de ese Ministerio una entrevista con Bolaños para que explicara por qué incurrió en la omisión de dicha certificación. Sin embargo, no fue posible conversar con el funcionario antes de esta publicación.

Más de un mes después de la contratación, Carlos Bustamante renunció al INA argumentando motivos personales.

Este diario no ha obtenido respuesta de parte del presidente ejecutivo del Instituto Minor Rodríguez, sobre las circunstancias en que se contrató a Bustamante.

Tampoco fue posible obtener la versión del ministro Morales, quien a la vez es miembro de la junta directiva del INA. Su oficina de prensa indicó que hablaría después de la sesión de Consejo de Gobierno de este martes.

Los hechos que motivaron el despido del chofer ocurrieron durante una gira oficial en la zona sur. La Policía de Control de Fiscal denunció que encontró, en la maleta del entonces funcionario, diez botellas de licor aparentemente comprados en la zona fronteriza con Panamá, pese a que viajaba en un auto oficial y en gira oficial. Al trascender la falta, Morales despidió a Bustamante el 24 de noviembre con el argumento de que no permitiría el mal uso de los recursos públicos.

En aquel momento, el ministro dijo: "No toleramos de ninguna manera el uso indebido de recursos públicos. En eso estamos claros y así procederemos en este caso, para que la ciudadanía esté absolutamente clara de que no vamos a proteger a quienes abusen de los recursos que son de todos los costarricenses".

Luego, en lugar del funcionario cesado, el Ministerio de Trabajo contrató al hermano de este, Franklin, el 8 de diciembre, para que ocupara el puesto de chofer del ministro.

El diputado Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, denunció anoche el plenario la contratación de Bustamante en el INA.

Lo dijo después de que este medio publicara ayer en la tarde que Víctor Morales nombró a una sobrina como su secretaria, pese a que el Código de Ética Institucional, que él mismo promulgó en marzo del año pasado, le impedía valerse de su influencia para beneficiar a familiares.

LEA: Ministro de Trabajo violó Código de Ética al nombrar a sobrina en el despacho

Por tales hechos el diputado frenteamplista pidió al presidente Luis Guillermo Solís la destitución de Morales Mora.

"El ministro de Trabajo debe renunciar por haber contratado a su sobrino como secretaria del despacho. Poco a poco van saliendo las cartas (...). Si el viceministro de Agricultura (José Joaquín Salazar) tuvo que irse por la plata, pues don Víctor Morales hoy mismo (ayer) debería presentar su renuncia al señor presidente de la República", afirmó Vargas ante el plenario del Congreso.

Luis Guillermo Solís se encuentra desde el lunes pasado en una gira en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.