Hoy hace 50 años: Polémica por emisión de bonos para importar aulas prefabricadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 18 de noviembre de 1972

En relación con el proyecto que pretende una emisión de bonos por tres millones de dólares para edificaciones educativas, el diputado liberacionista José Bonilla reiteró su oposición.

“Los diputados, sobre todo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, estamos conscientes de la situación real del país, una situación muy peligrosa en materia de emisión de bonos. Es una responsabilidad nuestra hacer un planteamiento al Poder Ejecutivo para que busquemos otras fuentes de financiamiento más legítimas.

“Esta emisión de bonos es para importar aulas prefabricadas, es decir, no se le va a dar a los operarios costarricenses. Hay en nuestro país madera, cantidad de gente desocupada que puede trabajar, y en esas condiciones vamos a importar aulas. Importamos el dinero, importamos las aulas y cualquier día vamos a importar los alumnos”, agregó el legislador José Bonilla.

Finalmente concluyó “Yo no le daré el voto a una emisión de bonos más…”.

En otras noticias:

Construyeron alcantarillado sanitario del área metropolitana

Un comunicado del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados señala que, en forma notable, avanza la construcción de la primera etapa del alcantarillado sanitario, en el área metropolitana, obra que lleva a cabo el consorcio EYLA-CyP por cuenta de dicha entidad con un costo de ¢27.459.760.00. Está comprendida dicha obra en el programa de las cinco ciudades que, en sus dos terceras partes, es financiado con el empréstito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dice el comunicado que la primera etapa se subdivide en el llamado proyecto “Torres” que incluye el colector principal del mismo nombre: los subcolectores Lantico, Cangrejos, Negritos y Saprissa, así como las redes de Pitahaya, San Francisco de Guadalupe, Calle Blancos, Santo Tomás, Barrio Esquivel, entre otros.

Informa también que el proyecto denominado “María Aguilar” se subdivide en los colectores número uno y dos, ambos proyectos se realizan con carácter urgente y constituyen el efectivo mejoramiento ambiental de la capital y sectores periféricos.

La segunda etapa del alcantarillado sanitario, añade que se iniciará posteriormente, consiste en la construcción del colector “Rivera” para los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea, el colector “Tiribí” para los cantones de Alajuelita, Desamparados y Aserrí, así como la construcción de la planta para tratamiento a donde van las aguas negras metropolitana.

MEP pide ayuda para implementar programas audiovisuales

El Ministro de Educación Pública, Prof. Gómez, dijo que espera contar con la ayuda de las empresas de televisión, para poner en marcha los programas de televisión educativa.

Manifestó el ministro que por el momento es muy difícil que el Estado pueda contar con su propio canal, por lo que la televisión educativa solo será posible a corto plazo si la iniciativa privada da su colaboración.

Gomez considera que es de gran valor para el mejoramiento de la enseñanza contar con este recurso que ayuda grandemente a llevar los sistemas audiovisuales hasta las zonas rurales.