Hoy hace 50 años: Figueres anunció que no daría más conferencias de prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 18 de julio de 1972

El presidente de la República, José Figueres, comunicó ayer, por medio de la oficina de información de la Casa Presidencial, que no volverá a dar conferencias de prensa. En el comunicado se agrega que cuando el mandatario tenga alguna declaración que hacer, la escribirá y la dará a los periodistas. No hubo explicación del motivo de la decisión presidencial.

La última conferencia de Figueres fue el miércoles pasado, cuando atacó a los técnicos del Banco Central de Costa Rica, abogó por aperturas de créditos a la agricultura y fustigó también a los economistas que se oponen a ello. Por lo anterior, es posible que su primera respuesta escrita sea para comentar declaraciones del ingeniero Claudio A. Volio, gerente de la entidad financiera, quien contestó los ataques presidenciales al personal del Banco.

Durante la administración, de 1962 a 1966, el entonces presidente Francisco J. Orlich, acostumbraba a reservar un día de la semana para charlar con los periodistas y se sometía a las preguntas con toda amplitud. Por su parte, de 1966 a 1970, el expresidente Joaquín Trejos, implantó la costumbre de recibir a los periodistas no una, sino dos veces a la semana.

En otras noticias:

Víctor Hugo Román presentó credenciales al Kremlin

El embajador de Costa Rica en Francia presentó hoy sus credenciales en el Kremlin como embajador de su país ante la Unión Soviética. Víctor Hugo Román fue recibido por Nagush Arutynyan, uno de los vicepresidentes de la Unión Soviética que recibe las credenciales de los embajadores en ausencia del presidente Nikolai Podgorny.

Costa Rica y la Unión Soviética acordaron en diciembre de 1970 intercambiar embajadores después que los soviéticos decidieron comprar cantidades substanciales de café de Costa Rica durante un periodo de cinco años. Los dirigentes comerciales y otros grupos de influencia en Costa Rica se opusieron posteriormente a la medida, lo que causó una demora en el intercambio de embajadores.

La Unión Soviética a comienzos de este año envió su embajador a San José y Román finalmente llegó a Moscú para ser acreditado como embajador en esa ciudad y en París, hasta que se nombre a un embajador permanente en Moscú.

Presentarán ¢11 millones a productores de caña

El gerente del Banco Central de Costa Rica, el ingeniero Claudio A. Volio Guardia, anunció que el instituto emisor abrió, por medio de bancos comerciales, un programa de crédito por la suma de ¢11 millones, para incrementar la producción de la caña de azúcar. En conferencia de prensa Volio ofreció detalles acerca de la forma como se va a ejecutar este plan.

El financiamiento comprende la siembra de aproximadamente 2.800 manzanas de cañales nuevos (como máximo), para lo cual se autorizó a los bancos comerciales otorgar créditos a los interesados por la suma de ¢5 millones. Paralelamente, se autorizó a esas instituciones que financien los proyectos relacionados con mejoras de instalaciones, lo que representa otros ¢5 millones. El millón restante será destinado para la compra de maquinaria y equipo agrícola necesario para el desarrollo de la agricultura de caña.

“Luego de analizar exhaustivamente los distintos aspectos relativos a la actual situación de la actividad azucarera del país y sus perspectivas y necesidades futuras, la junta directiva del Banco Central llegó a la conclusión de que se hacía necesario autorizar una línea especial de financiamiento”, comentó Volio. Este programa se financiará con recursos de un empréstito extranjero.