Horacio Alvarado dispuesto a discutir venta del BCR si gana presidencia de Asamblea

El candidato del PUSC para la presidencia del Directorio, Horacio Alvarado, expuso sus planteamientos en caso de obtener el cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado socialcristiano Horacio Alvarado aseguró estar anuente a discutir la venta del Banco de Costa Rica (BCR) en una eventual presidencia legislativa suya, siempre que se acuerde un nuevo proyecto en una mesa de negociación.

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eligió a Alvarado como su candidato para presidir el Directorio legislativo a partir del 1°. de mayo. Este viernes, buscará el apoyo del gobierno, el cual tiene sobre la mesa proyectos como la venta del BCR y las jornadas laborales 4-3.

“Por supuesto”, respondió Alvarado cuando se le preguntó si está abierto a discutir la subasta del banco, aunque aclaró que no ha recibido algún planteamiento del Ejecutivo. De inmediato, abogó por crear una mesa de negociación antes de que el expediente llegue al plenario.

La administración Chaves presentó un tercer proyecto para vender el Banco de Costa Rica, en vista de que los dos anteriores no avanzaron. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sostiene que la subasta permitiría obtener recursos para atenuar la deuda pública.

Horacio Alvarado asistirá este viernes a una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la que también participarán la vocera de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, y las jefaturas de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR).

El PUSC, el PLP, el PNR y Progreso Social Democrático (PPSD) están conformando un bloque para enfrentar a Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual jerarca del Congreso, quien adelantó que los verdiblancos no apoyarán la venta del banco.

Sobre el BCR, Alvarado aseguró que la Unidad no ha dicho si está a favor o en contra de la subasta, sino que se ha manifestado con respecto a los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo.

A los socialcristianos les preocupa el valor del banco, cifrado en $1.800 millones por el Ministerio de Hacienda. Según el legislador, el monto requiere discusión.

Además, tienen dudas sobre cómo se sustituirán los aportes que el BCR hace hoy a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a otros programas con sus utilidades, mediante el pago de cargas parafiscales.

“Podemos ver cómo construimos entre el Poder Ejecutivo y las fracciones un proyecto de ley que sea de satisfacción para todas las partes y, lo más importante, defender las ventajas que el banco actualmente le da a la gente más necesitada”, añadió Alvarado.

Sobre las jornadas 4-3, el socialcristiano recordó que su partido apoyó la iniciativa anterior que se cayó en la Sala IV debido a un vicio de procedimiento, pero aclaró que su bancada deberá conocer la nueva redacción que planteará el gobierno.

Sostuvo que la reunión del viernes permitirá a cada fracción exponer sus puntos de vista.

Con respecto a sus planes en una eventual presidencia, Horacio Alvarado declaró que se enfocará en agilizar la dinámica del Congreso en cuanto a la aprobación de leyes, así como impulsar planes de inversión social e infraestructura.

Abogará por reactivar las comisiones plenas que tienen potestad para aprobar algunas leyes, las cuales casi no han sesionado durante los primeros dos años de la actual Asamblea, asegura.

Otro ajuste que le interesa es que, durante los debates en el plenario, los legisladores se enfoquen en el proyecto que esté en cuestión y no se desvíen del tema. Para ello, plantea hacer llamados de atención.

En cuanto a la agenda de seguridad, consideró que aún le falta un componente de proyectos de inversión social para prevenir los delitos.

De hecho, el legislador urgió a canalizar más recursos para reducir la deserción escolar por falta de becas o transporte, y que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) imparta cursos por la noche, de modo tal que permita a los estudiantes trabajador durante el día.

Alvarado afirmó que, a la fecha, los nueve diputados de su bancada respaldan su candidatura, incluidos los legisladores Carlos Felipe García y Vanessa Castro.