Hermana de diputada pasa a laborar a despacho del PUSC pese a ley contra nepotismo

Raquel Carballo, quien es candidata a vicealcaldesa por el partido Aquí Costa Rica Manda, pasó de un puesto administrativo a uno de asesora de diputado del 11 de octubre al 30 de marzo, que es periodo de campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La funcionaria legislativa Raquel Carballo Arce, candidata a vicealcaldesa de Limón y hermana de la diputada del PUSC, María Marta Carballo, recibió un traslado para trabajar en el despacho de un legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), pese a la prohibición fijada en la Ley contra el nepotismo en el Congreso.

¿Qué dice la ley contra el nepotismo en Costa Rica?

La legislación contra el nepotismo (ley 9523) prohíbe que los familiares de cada diputado trabajen como parte de su personal de confianza o de algún compañero de fracción. El impedimento rige para los parientes por parentesco de consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, hasta el segundo grado inclusive.

Raquel Carballo es funcionaria administrativa de la Asamblea, pero pasó temporalmente a un cargo de asesora del parlamentario del PUSC, Horacio Alvarado, del 11 de octubre de este año al 30 de marzo del 2024, en coincidencia con el periodo de campaña.

La funcionaria es parte de la papeleta del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), que concursa en Limón en alianza con el PUSC. En este cantón, la Unidad no presentó papeleta, para apoyar la participación de su exsecretaria general en la fórmula de ACRM.

Raquel Carballo renunció en setiembre al cargo de secretaria general de la Unidad.

Ella está nombrada en una plaza administrativa de la Secretaría del Directorio de la Asamblea, pero, al ser trasladada a un despacho de un diputado, ahora sus funciones son las de una asesora de confianza.

El acuerdo para trasladar a Raquel Carballo lo tomó el Directorio legislativo a solicitud de Horacio Alvarado, en la sesión 065-2023.

La diputada María Marta Carballo aseguró que, el día que se realizó el traslado administrativo de su hermana, ella no estaba presente en la sesión del Directorio, en donde ejercer el cargo de primera secretaria, “debido a que tenía programada una reunión con el Centro Hepático del Hospital México”.

En el oficio AL-DRLE-OFI-0895-2023, del 12 de octubre pasado, la directora ejecutiva de la Asamblea, Karla Granados, notificó a Horacio Alvarado del acuerdo que avala su petición de tener a Raquel Carballo en su despacho.

En el acuerdo del Directorio, se argumenta que los diputados requieren muchas veces de la experiencia de funcionarios administrativos.

Consultada sobre su nombramiento, Raquel Carballo aseguró que la ley contra el nepotismo no le aplica porque ella es funcionaria administrativa de la Asamblea desde el periodo legislativo anterior, no empleada de confianza.

Ese mismo argumentó expresó su hermana, la diputada María Marta Carballo.

Respecto a las labores que tiene desde mediados de octubre en el despacho de Alvarado, la candidata a vicealcaldesa dijo que, en la Secretaría del Directorio, aprendió “mucho sobre trámite de los proyectos de ley” y que por eso trabaja en el despacho socialcristiano “dándole seguimiento a los proyectos que se encuentran en el plenario y algunas comisiones”.

La Nación le preguntó si esta no sería una labor de asesoría de confianza para el diputado Horacio Alvarado, pero no respondió.

Raquel Carballo empezó sus labores en la Asamblea el 1.º de abril del 2022, cuando fue nombrada como asesora de la anterior fracción legislativa del PUSC, en el despacho del entonces diputado Erwen Masís, a solicitud de Pablo Heriberto Abarca, quien era el jefe de la bancada legislativa.

Dos días antes de que concluyera el periodo de los anteriores diputados, el Directorio que presidía la liberacionista Silvia Hernández la nombró en una plaza administrativa, en el departamento de Participación Ciudadana, antes de que su hermana María Marta asumiera funciones como diputada y que les aplicara la prohibición que dicta la Ley contra el nepotismo.

En el acta 204-2022, del 28 de abril del 2022, se estableció que Raquel Carballo estaría destacada en la Secretaría del Directorio, la oficina que se encarga de recibir los proyectos de ley presentados por primera vez y tramitar la agenda del plenario.

L diputada María Marta Carballo insistió en que su hermana no es funcionaria de confianza, sino que ocupa una plaza administrativa, “en la cual inició labores desde la administración anterior”.

“Su nombramiento no es de resorte de un diputado ni de la fracción”, enfatizó.

“Para incurrir en una falta a dicha ley, Raquel debió haber sido contratada por la fracción del partido por el cual yo soy diputada de la República y ciertamente no es así, sino que Raquel ocupa una plaza administrativa. Tal es el caso que, si mañana el diputado que solicitó el traslado administrativo ya no desea dicho traslado, la funcionaria mantiene su plaza administrativa”, justificó María Marta Carballo.

La congresista también enfatizó en que ella no solicitó el traslado de su hermana, ni lo aprobó.

La Nación pidió criterio al presidente del Directorio legislativo, el diputado Rodrigo Arias; a la directora ejecutiva, Karla Granados; al director de Recursos Humanos, Juan José Chotto, y al diputado Horacio Alvarado.

No obstante, al cierre de este artículo, a las 8 p. m. de este viernes, no se había recibido ninguna respuesta a las consultas planteadas.