Hacienda dice que obtendría crédito favorable de $1.000 millones si se aprueba la reforma fiscal

Ministra Aguilar asegura que efecto inmediato del proyecto de ley sería la recuperación de la confianza entre calificadoras de riesgo y organismos financieros internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró este jueves que el Gobierno de la República podría obtener un crédito en condiciones favorables, hasta por $1.000 millones, si se aprueba el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aguilar aseguró que ese sería el efecto inmediato de la eventual aprobación, pues las calificadoras de riesgo y los organismos financieros internacionales recuperarían confianza en Costa Rica.

La ministra habló de la “posibilidad de que organismos multilaterales ofrezcan $1.000 millones” en un corto plazo, o sea, de tres a cinco meses después de aprobado el proyecto de ley.

Un financiamiento de ese tipo, según Aguilar, se daría a plazos largos, sea 20 o 25 años, con cinco años de gracia y con una tasa libor más tres puntos, lo cual la jerarca de Hacienda considera favorable.

En su criterio, este crédito aliviaría la necesidad financiera del Gobierno, al tiempo que el país podría regresar a los mercados internacionales.

Aguilar explicó que ese financiamiento podría venir en dos tractos, de $500 millones cada uno, y eso podría impactar favorablemente en $25 millones la deuda pública.

“Es una consecuencia inmediata de la aprobación de la reforma, porque el principal beneficio es la recuperación de la confianza y, con eso, volver al mercado internacional con eurobonos”, manifestó la ministra de Hacienda.

Aguilar manifestó que se tienen que cubrir los vencimientos de deuda con más deuda, pero enfatizó de que ya se recibió noticia de la posibilidad de que los organismos multilaterales den ese financiamiento.

En tanto, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consultó cuánto tardarán las medidas de contención del gasto en implementarse.

La ministra aseguró que ya esas medidas se están implementando, firmando directrices o creando decretos para darle el sustento legal al plan presentado este miércoles.

“Inician su operación en forma inmediata. La directriz en materia salarial, donde vamos a usar un monto fijo de anualidad por funcionario, entra a regir en el segundo semestre y en los siguientes, en tanto no suceda la incorporación del proyecto de ley sobre pasar de porcentajes a términos nominales”, comentó.

Agregó que lo relativo a los recortes en el Presupuesto 2019, se verá cuando el texto de la iniciativa legal llegue al Congreso, el 1.º de setiembre.

Dijo que pedirá a los presidentes de los otros poderes de la República colaborar y que apliquen medidas similares a las del Ejecutivo. Las van a tener que aplicar, porque el monto disponible de Presupuesto no va a tener crecimiento.