Gutiérrez abandona Fuerza Democrática

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El legislador Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser colocó ayer al partido Fuerza Democrática (FD) al borde de la desintegración al anunciar que abandonará las filas de este grupo político para convertirse en diputado independiente.

Gutiérrez recalcó que su decisión no surgió al calor de los desacuerdos públicos que él y una parte de la dirigencia de FD venían sosteniendo desde semanas atrás con Gerardo Trejos Salas, ahora excompañero de bancada.

No ocultó, sin embargo, su decepción porque no se ha hecho efectiva la "sanción moral" acordada por el Directorio Nacional de separar a Trejos Salas de la jefatura de fracción, luego de que este le diera su voto a los nuevos impuestos.

"Quien mató a Fuerza Democrática fue el diputado Gerardo Trejos con sus actuaciones. El se convirtió en punta de lanza de toda una estrategia por hacer aparecer al partido como apéndice del Gobierno de la República", aseveró.

Alegó que no podía permanecer en un grupo que es conducido por un camino contrario a sus principios y cuya dirigencia quedó "acéfala" en vista de que su presidente, Isaac Felipe Azofeifa, presentó la renuncia el sábado anterior.

Trejos se mostró tranquilo y afirmó que respetará la decisión de su excompañero. Empero, descartó que su partido llegue a desintegrarse. "Estoy seguro de que si algunos pueden irse, muchos también pueden llegar."

La noticia conmocionó ayer al plenario legislativo y a algunos sectores de FD. Pero sus allegados, entre ellos su padre, el exlegislador Rodrigo Gutiérrez Sáenz, conocían su decisión de antemano y la avalaron ampliamente.

Gutiérrez Sáenz dijo que la separación era evidente pues Trejos "es un diputado más de Liberación, piensa, siente, habla y se conduce como dirigente del PLN." Añadió: "Si ese juego gira alrededor de Fuerza Democrática se pueden quedar con ella."

El médico y político no descartó que las grietas en la aprupación puedan dar vida a una nueva opción, como miras a participar en las próximas elecciones. Pero esta será una decisión de las bases, comentó.

Isaac Felipe Azofeifa consideró normales las contradicciones al interior de un "partido democrático", donde la actuación de Trejos ha sido personal.

Azofeifa dijo que ha planteado tres veces por escrito la renuncia. Según el poeta, su decisión no es motivada por "los pleitos" sino porque su labor literaria le consume mucho tiempo y no puede dedicarse de lleno a la presidencia.

Entre tanto, algunos diputados -como el socialcristiano Constantino Urcuyo y el liberacionista Rolando González- interpretaron que la salida de Gutiérrez significa el fin de la fracción de Fuerza Democrática.

Recordaron que Trejos fue expulsado de su partido y que, por tanto, ahora no hay representantes de FD en el Congreso. Empero, la Sala IV aún no ha resuelto un recurso de amparo presentado por el legislador contra esa medida.