Grupo de PAC en San José entra en pulso contra cúpula nacional

Nominado pide a Asamblea Nacional respetar voluntad de las cantonales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La asamblea cantonal del Partido Acción Ciudadana (PAC) había elegido a sus candidatos para las elecciones municipales, la Asamblea Nacional le dijo “no” y este domingo los josefinos reiteraron que sí, que van con los mismos aspirantes, que no hay razones para removerlos... que respeten.

Así quedó ayer ratificado el aspirante a alcalde por el PAC Dáguer Hernández. O más bien “ratificado”, así, con comillas, porque la Asamblea Nacional podría volver a traérselo abajo en la reunión del 5 de setiembre y colocar otros nombres, basada en el reciente pronunciamiento 4418-E8-2015 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así están las cosas en el PAC, con brotes adicionales del pulso entre tendencias internas. En este caso, con una mayoría de josefinos afines a la corriente fundacional del partido cuya cúpula nacional está dominada por fuerzas alternativas.

Hernández es regidor en San José y sujeto de cuestionamientos que ayer calificó como “mentiras” de rivales internos en la Asamblea Nacional. Dijo que pretende acusar penalmente.

Ayer, tras ser ratificado a nivel cantonal, exigió respeto a la decisión de esta instancias. “Esta es la democracia. Igual en el 2014 hubo gente que trabajó fuerte a pesar de que el candidato (Luis Guillermo Solís, ahora presidente) no era su favorito. Les pedimos que respeten a los que vamos a ir a trabajar, a poner la cara y pedir los votos”, dijo Hernández tras ser reconfirmado en la asamblea vespertina, celebrada en la Escuela República de Chile.

Antes, el presidente de la cantonal, Rodrigo Soto, había leído una carta del Tribunal de Ética Interno del PAC, según el cual Hernández no tiene culpas.

También en otros cantones hubo actividad del PAC. Por ejemplo, en Goicoechea designaron como aspirante a alcalde a Martín Álvarez, dijo el asambleísta Fernando Jiménez.

Jiménez, quien también es miembro de la Asamblea Nacional y afín al grupo fundacional, admitió que hay un “recelo” por la posibilidad de que esta rechace esa postulación. Esto, porque Álvarez incumplía un requisito que le fue perdonado por la mayoría de miembros de la cantonal.

También este sábado hubo asamblea cantonal en Montes de Oca, donde el PAC va en coalición con el Frente Amplio, con el joven Marcel Soler como candidato a alcalde, cercano a la corriente que domina la cúpula.

El PAC es uno de los partidos nacionales que intenta armarse para competir por las elecciones municipales en los 81 cantones del país el 7 de febrero del 2016, con 6.069 cargos en juego.