Grupo busca firmas para consulta por Asamblea Constituyente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de ciudadanos, encabezado por el exdiputado liberacionista y excontralor general, Alex Solís Fallas, busca 170.000 firmas para someter a referendo un plan de ley para convocar una Asamblea Constituyente que permita promulgar una nueva Constitución Política.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la recolección de las rúbricas el 23 de diciembre. Así consta en la sentencia N.° 8455-E9-2016 .

Ahora, el grupo dispone de un plazo de nueve meses –prorrogable a 10 meses– para recolectar tales firmas, el equivalente al 5% del patrón electoral.

Los magistrados electorales dieron el aval tres meses después de haber rechazado la propuesta del autodenominado Movimiento Nueva Constitución CR.

En un principio, el TSE no avaló el permiso por considerar que el proyecto de ley contenía vicios de inconstitucionalidad.

No obstante, la iniciativa fue enmendada y ahora continúa con el trámite legal.

El proyecto de ley consta de 19 artículos. Entre otras cosas, propone que sean los partidos políticos los encargados de establecer las listas de las personas que se postularán para integrar la Asamblea Constituyente. Al final, los 61 miembros serían designados por la ciudadanía en las urnas, en una elección.

También fija un plazo de nueve meses para la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política.

“Vamos a establecer organizaciones en los 81 cantones para obtener las 170.000 firmas, ya tenemos mucho avanzado por medio de las municipalidades y otras organizaciones sociales”, dijo Alex Solís, el proponente.

Este o cualquier otro referendo no puede realizarse después del 6 de agosto, ya que la Ley de Regulación del Referéndum establece la prohibición de hacer una consulta de este tipo seis meses antes o seis meses después de unos comicios nacionales, y las votaciones nacionales del 2018 están programadas para el 7 de febrero del próximo año.