Gremios esperan un Gobierno de más diálogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un Gobierno más conciliador y mucho más abierto al diálogo.

Esto es lo que esperan los líderes de grupos sindicales después del 6 de abril, para cuando está prevista la segunda ronda en la que Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya, se disputan la Presidencia.

Así lo manifestaron representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza ( APSE ), al ser consultados por La Nación .

Para los representantes de los trabajadores, el partido que quede en el poder estará obligado a la búsqueda de alianzas ante la composición multipartidista de la Asamblea Legislativa, donde habrá nueve bancadas.

Ninguna de las fracciones es tan grande como para sacar adelante proyectos de ley.

En ese sentido, los sindicalistas celebraron el crecimiento de la fracción del Frente Amplio, que pasó de tener un diputado a nueve, según los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para Ana Doris González, presidenta de la APSE, otra de las razones que presiona al próximo gobierno por una actitud más crítica del electorado.

“Fue un voto razonado, en donde los jóvenes tuvieron un peso muy fuerte; es una nueva generación con conciencia social”, exteriorizó la líder gremial.

Por su parte, el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, se mostró esperanzado de que en un futuro gobierno no se privaticen los muelles del Caribe .

Según él, esto ocurriría de alcanzar la Presidencia Luis Guillermo Solís, quien afirmó estar de acuerdo con la concesión a la empresa APM Terminals para construir la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), siempre que el Estado mantenga la operación de los actuales muelles .

Para Albino Vargas, secretario general de la ANEP, luego del proceso del domingo, el país está a las puertas de un nuevo modelo que privilegiará –en su criterio– la inclusión social.