Gobiernos amigos desean éxitos y ofrecen apoyo a Luis Guillermo Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente electo Luis Guillermo Solís Rivera recibió ayer felicitaciones, ofrecimientos de apoyo y de cooperación emitidas por gobiernos amigos en América Latina, Europa y de Estados Unidos.

En un comunicado enviado por el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se resaltó que ambos países tienen “una cercana amistad basada en el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”.

La nota agregó que el gobierno de Barack Obama está preparado para colaborar con la futura administración de Solís en áreas de interés común, entre las que mencionó energía, seguridad ciudadana y crecimiento económico.

Otros optaron por comunicarse directamente con Solís, quien recibió llamadas de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia, así como del mexicano Enrique Peña Nieto, quien también aprovechó la red social Twitter para saludarlo.

Una de las comunicaciones más significativas fue la del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien se comunicó con Solís pasadas las 4 p. m. para elogiarlo por el alto apoyo recibido en las urnas.

Los primeros en reaccionar en el Istmo fueron el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien ensalzó el proceso democrático costarricense, en tanto el canciller de El Salvador, Jaime Miranda, aseguró que Solís, “al ser un fiel creyente de la integración, le dará un importante impulso a nuestros esfuerzos regionales”.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue electo este domingo con más de 1,3 millones de sufragios (78%) y asumirá las riendas del país el próximo 8 de mayo.

Más saludos llegaron desde el otro lado del Atlántico. “Fiel a su larga amistad, Francia está deseando profundizar en su relación bilateral con Costa Rica en todos los ámbitos”, declaró, por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, quien señaló que París quiere ampliar la relación en temas de francofonía, protección del medioambiente y la lucha contra los desajustes climáticos con la vista puesta en la cumbre ‘Paris Climat 2015’.

También se pronunciaron entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA). Colaboró el periodista: Álvaro Murillo.