Gobierno ve como ‘premio’ ingreso a Consejo de Derechos Humanos

Costa Rica, Chile y Perú estarán en foro de la ONU; quedó fuera Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington D. C.  Como un reconocimiento al currículo del país, recibió ayer la presidenta, Laura Chinchilla, la noticia de que el país resultó electo de manera holgada para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

“Costa Rica se merece este escaño mucho más que otras naciones”, dijo aquí la mandataria, al lado de su canciller, René Castro, minutos después de conocer el triunfo diplomático protagonizado en Nueva York, a unos 520 kilómetros de esta capital.

Aunque admitió que ahora el país tendrá una mayor obligación de defender los derechos humanos y denunciar sus abusos en cualquier parte del mundo, la reacción de la mandataria se centró en ver como un “reconocimiento” el ingreso de Costa Rica al segundo foro más importante del Sistema de Naciones Unidas.

Con el reclamo de parejas que quieren engendrar hijos mediante fertilización in vitro o la molestia de activistas homosexuales que piden el reconocimiento legal de sus uniones, Chinchilla se limitó a reconocer que hay retos.

“Todas las naciones tienen temas que atender en derechos humanos, pero en Costa Rica no se cierran medios de comunicación, no se persigue a nadie por sus ideas, las mujeres tienen acceso a educación como los hombres y se protege bien a los niños.

“No hemos acabado toda la tarea, pero esos son temas superados y sería injusto decir que Costa Rica no se merece ese sitial”, dijo la mandataria al acabar una conferencia en el centro de pensamiento Brookings, donde fue recibida por el exvicepresidente Kevin Casas, quien trabaja allí.

Chinchilla ha insistido en estos dos días en Washington en que otros países de Occidente ni siquiera tienen un sistema de prensa libre e independiente, sin haber mencionado a ninguno en especial.

Nicaragua, Perú, Chile y Costa Rica competían por tres sillas dispuestas para América Latina en este foro compuesto por 45 naciones.

No fue posible conocer ayer cuáles fueron los 138 países que apoyaron el ingreso de Costa Rica (el 72% de los 192 países con derecho a voto en Naciones Unidas). La elección se realiza de manera secreta y el canciller Castro no detalló ayer de quiénes obtuvo respaldo, aunque sí había anunciado ya el favor de los 27 de la Unión Europea (UE).

No se conoce si Estados Unidos votó por Costa Rica, aunque desde el año 2007 impulsó a Costa Rica a presentar la candidatura, la cual se oficializó en el 2009, durante el gobierno de Óscar Arias.

Ahora será la misión en Ginebra la que deberá ser reforzada a pesar de la escasez de dinero, pues Chinchilla descartó ayer incremento alguno al presupuesto de la Cancillería por esta membrecía.

El canciller, sin embargo, saldrá de Washington a Ginebra para ver el plan de trabajo que coordinará el embajador Manuel Dengo. “Tenemos que hacer más con los mismos recursos”, dijo.

En su último día de citas formales en la gira por Estados Unidos, Chinchilla se reunió con el secretario de Energía, Stephen Chu.

También recibió un premio ambiental llamado Peter Benchley Award, por la decisión de proteger las aguas alrededor de Isla del Coco mediante un decreto de creación del “Área marina de manejo de montes submarinos Las Gemelas”. Ahí aprovechó para pedir a los cooperantes ayudar para financiar la vigilancia, “pues los beneficios no son solo de Costa Rica”, dijo.