Gobierno resucita el impuesto a las sociedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso, el miércoles por la noche, el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, plan con el que pretende resucitar el tributo a las sociedades, declarado ilegal por la Sala IV, en enero.

Según el Ejecutivo, con la reinstauración de ese pago por tener sociedades inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad, se podrían recaudar hasta ¢45.000 millones que se destinarían, principalmente, a la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El 5% restante de lo ingresado tiene como destino financiar programas de la Dirección General de Adaptación Social, entidad encargada de la administración de las prisiones.

La intención del Gobierno es que dicha iniciativa pueda aprobarse, incluso, antes de que salgan a vacaciones los diputados, el 18 de diciembre, con el fin de recaudar el impuesto a principios de año, como ya se había hecho antes de la declaratoria de ilegalidad por la Sala IV.

La anulación del cobro del impuesto se dio porque los magistrados determinaron que hubo una irregularidad en el trámite legislativo, al no publicarse varias reformas que se hicieron a la iniciativa antes de su votación en plenario, con lo cual se incumplió con el principio constitucional de publicidad de las normas aprobadas.

“Dada la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley que estuvo vigente hasta este año, se deja de recibir una importante suma de dinero para Seguridad y, por esto, es importante seguir recibiendo este dinero para mantener una mejor seguridad en la ciudadanía”, explicó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un comunicado difundido la noche de este jueves por la oficina de prensa de la Casa Presidencial

Consultado al respecto, el presidente del Congreso, Rafael Ortiz, explicó que aún no tiene claro si se pueda aprobar con tanta rapidez la iniciativa, que, luego de su presentación, deberá ser incluida en la agenda de la Asamblea Legislativa.