Gobierno propone quitar castigos por contenido a radio y televisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís presentará ante la Asamblea Legislativa una reforma para derogar la norma de la actual Ley de Radio y Televisión, que castiga a estos medios de comunicación por el contenido de sus publicaciones.

El texto que se pondrá a discusión propone eliminar tres incisos del artículo 17 de esa ley, en los cuales se prohíbe la publicación de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, así como la transmisión de noticias falsas o llamadas de alarma sin fundamento.

Por infringir alguno de esos impedimentos, la ley, que data de 1954, establece que los medios de radio y la televisión se exponen a sanciones que van desde multas económicas hasta la cancelación temporal de las concesiones.

Sin embargo, esos castigos no se podrían aplicar en la actualidad debido a la inexistencia de algunas de las penas (como la de arresto), a la falta de parámetros para fijarlas (en el caso de las multas) o por su incompatibilidad con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos.

Mordaza. El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, afirmó ayer que, si bien esa norma está vigente desde 1954 y a la fecha no se ha utilizado, representa un peligro y una “mordaza latente” para los medios de comunicación en el país.

“Consideramos que es totalmente innecesario que se mantengan estas prohibiciones y, finalmente, es en este momento que decidimos de una vez por todas quitarla y mantener un régimen mucho más abierto y sano de libertad de prensa, sin que esas sanciones estén vigentes”, expresó Herrera.

Esa “norma mordaza” es la misma que se incluyó pero con castigos más rigurosos, en el polémico borrador del Proyecto de Ley de Radio y Televisión que redactaba el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Por ese texto, Solís le solicitó el pasado 10 de abril la renuncia a la jerarca de esa cartera, Gisella Kopper, y al viceministro Allan Ruiz.