Gobierno propone bajar el tono para recobrar confianza de diputados, dice Natalia Díaz

Ministra Natalia Díaz admite que la confianza se ha perdido ‘por conflictos diversos’, pero se habló de recuperarla en reunión de los diputados con el presidente Rodrigo Chaves y el jerarca del Congreso, Rodrigo Arias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno propuso bajar el tono con la Asamblea Legislativa, con el fin de recobrar la confianza entre el Poder Ejecutivo y los diputados, indicó este martes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

La jerarca reconoció que la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha perdido, “por conflictos diversos que se han dado últimamente”, por lo que se habló de recuperar la relación durante una reunión entre las jefaturas de fracción del Congreso y el mandatario, Rodrigo Chaves, efectuada este martes en Casa Presidencial.

“Eso es parte de los acuerdos del día de hoy (recobrar la confianza). ¿Cómo podemos bajar el tono a las conversaciones entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, sin que se pierda el control político que tiene el Congreso, como tal? porque es una función que la misma Constitución Política le establece a la Asamblea.

“Pero lo cierto, también, es que el Poder Ejecutivo defiende las posiciones y las acciones de sus ministros, ¿cómo hacer un balance entre eso?, básicamente es lo que hablamos el día de hoy”, explicó Díaz.

Por su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, señaló que la reunión había sido “abierta” y “franca”.

Añadió que los presentes manifestaron sus divergencias, pero también las convergencias en los distintos temas de interés.

Igualmente, Arias dijo que, si bien este acercamiento se tuvo que haber producido mucho tiempo atrás, para mejorar las relaciones entre los dos poderes, el momento actual también es propicio, al encontrarse cerca de cumplirse el medio periodo del gobierno, lo que da suficiente tiempo para lograr avances antes de finalice la actual administración.

Tanto Arias como Díaz señalaron que este tipo de encuentros se hará de manera periódica en adelante; inicialmente, se espera que se efectúen cada seis semanas, por lo que buscará definir un mecanismo de coordinación, que permita oficializar el instrumento de diálogo.

Natalia Díaz destacó la necesidad de avanzar en una mejor coordinación, que permita el trabajo conjunto entre los dos poderes de la República.

Citó como un caso de éxito la labor que realiza la mesa de trabajo que se instaló desde el 30 de noviembre del 2023 entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la cual definió una lista inicial de 10 proyectos de ley con la expectativa de que su trámite legislativo sea priorizado.

La mesa se creó en una reunión convocada por Rodrigo Arias, a la que asistieron Chaves y el presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre.

El líder legislativo promovió el espacio en respuesta a una manifestaciones del presidente Chaves, quien había renunciado públicamente a impulsar los proyectos de ley de su gobierno en materia de seguridad, dejando la responsabilidad de la materia en manos de los diputados.

Los textos de las 10 propuestas fueron conocidos la mañana de este martes, por los jefes de fracción. Durante ese espacio, el fiscal general, Carlo Díaz, pidió a los diputados dar prioridad a un proyecto de ley que reformaría las condiciones para dictar prisión preventiva a los sospechosos de delitos. El texto ya está redactado, pero aún no ha entrado a la corriente legislativa.