Gobierno promovió proyecto que beneficia a exdiputado del PLN

Casa Presidencial tuvo que desconvocar el plan al hacerse público el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo envió al Congreso, entre sus prioridades, un proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Aserrí, San José, a donar un terreno de 18 hectáreas al exdiputado del PLN y hoy candidato a alcalde por Aserrí, Luis Durán.

Durán figura en una lista de 90 personas que serían beneficiadas con la donación de terrenos en una finca de 1.600 hectáreas, propiedad de la Municipalidad de Aserrí.

El proyecto de ley tiene el expediente 17.190, y lo impulsó el exdiputado Óscar Núñez, quien hoy es el presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Núñez está fuera del país, informó la oficina de prensa del AyA.

Por ello, no pudo justificar su impulso a un proyecto que beneficia a un partidario del PLN, lo cual es contrario al estatuto del partido, y al código de ética que mantiene Liberación en borrador en su página de Internet.

“Uno más”. Durán, dijo que no tiene problema con el proyecto de ley ya que él es solo “uno más” de quienes recibirán la ayuda.

Agregó que él tiene 29 años de tener la finca de 18 hectáreas, y que la compró sin que mediara irregularidad alguna, solo que, como el terreno está a nombre de la municipalidad no lo podía catastrar.

Pero, ¿cómo llegó el proyecto al plenario de la Asamblea? La respuesta es: con impulso del PLN, y el respaldo de la oposición.

La propuesta llegó al plenario luego de recibir apoyo unánime en comisión el 27 de abril por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario.

Ahora, en estas sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo lo convocó el jueves, en una lista que los propios diputados califican de “liviana”, ya que se limita a aprobar proyectos de bienestar de pequeñas comunidades.

Sin revisar. El problema es que el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, no se dio cuenta de que entre los beneficiarios figuraba el candidato a la alcaldía por Acosta.

El plan había pasado desapercibido, y por poco lo votan los diputados el martes. Una moción del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, frenó el proyecto.

Al día siguiente, el miércoles, el Ministerio de la Presidencia sacó el proyecto de la corriente legislativa, y consultado sobre el caso, el ministro Vargas dijo a la emisora Monumental que “leerse 30 ó 40 ó 50 expedientes de ley, realmente no ha sido una práctica nunca”.

En la oposición, vieron el proyecto, como una pifia, y Juan Carlos Mendoza, jefe del opositor Acción Ciudadana, afirmó que en adelante serán más cuidadosos con los proyectos de ley que estén dispuestos a aprobar. Ahora, incluso el propio concejo municipal de Aserrí se opone al proyecto de ley que está en la Casa Presidencial.