Gobierno promete al PLN recortar gastos pero en el 2016

Viceministro de la Presidencia dice que propuesta ronda los ¢30.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con tal de tener los votos necesarios para la aprobación de su Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2016 por ¢8 billones, el Gobierno le prometió al Partido Liberación Nacional (PLN) hacer un recorte por alrededor de ¢30.000 millones.

Eso sí, el Ministerio de Hacienda solo se compromete a hacer esa reducción el próximo año, en dos tractos, en montos aún por definir y en iniciativas de ley de modificación presupuestaria extraordinaria.

El ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, confirmó que la negociación es principalmente con los liberacionistas, quienes de hecho anunciaron el acercamiento con el Gobierno en un comunicado este miércoles, al mediodía.

Pero el diputado Rolando González, del PLN, apuntó que aún el acuerdo no es definitivo y que pretenden que con varios componentes, como el recorte de ¢4.000 millones sugerido en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, una reducción por el orden de los ¢40.000 millones.

La iniciativa presupuestaria terminó este miércoles su paso por la subcomisión de Hacendarios, para empezar a partir de hoy la discusión de las mociones en el pleno de la comisión legislativa, conformada por 11 congresistas.

“Depende de las circunstancias, podría ser más o podría ser menos, pues hay que ir viendo dónde se podría rebajar”, aseguró el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

Añadió que Hacienda se compromete a hacer la reducción el próximo año y no ahora, en el proyecto de ley, pues esperarán para ver cómo se van comportando los ministerios con sus gastos y dónde se podría subejecutar.

“Se puede proyectar que es posible, pero para no embarcarse en recortarlo ahora y que después sí se ocupa un gasto, mejor vamos viendo cómo se desarrolla el presupuesto”, dijo Mora.

Votos a favor. Mora confirmó que la promesa del Gobierno facilita la votación del Presupuesto, tal como se lo propuso el Ejecutivo a los parlamentarios.

“Es una forma más responsable de hacer el recorte”, agregó.

González aseguró que el Gobierno entiende la posición liberacionista de hacer recortes y él reconoce que hay esfuerzos gubernamentales para contener el gasto del sector público.

Rosibel Ramos (PUSC), presidenta de Hacendarios, dijo que ella ve con buenos ojos todo esfuerzo dirigido a reducir el gasto y el déficit fiscal.