Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016

PLN y PUSC esperarán a conocer detalles del proyecto para pronunciarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo prevé que su propuesta de transformar el actual impuesto de ventas en un tributo al valor agregado (IVA) entrará en vigencia en el 2016, cuando haya superado la discusión en el Congreso.

El domingo pasado, el presidente Luis Guillermo Solís anunció en cadena nacional que promoverá una transición al IVA, sin modificar la tasa impositiva del 13%. Se calcula que ese tributo generará ¢300.000 millones anuales y ayudará a reducir el déficit fiscal, que sería del 6,7% del producto interno bruto (PIB) en el 2015.

Dicho tributo gravará una serie de servicios que hasta ahora no pagan impuestos, como las actividades de profesionales liberales. Solís aclaró que la medida no afectará la educación ni la salud.

Ayer, en conferencia de prensa, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que la discusión del proyecto de ley duraría un año, una vez que se presente a la corriente legislativa, en diciembre.

Agregó que el Ministerio de Hacienda requiere de al menos seis meses más para ejecutar el cobro, lo que atrasaría su puesta en marcha.

“La discusión legislativa históricamente ha sido larga. Este proyecto no entraría a regir antes del 2016. Hay que tomar en cuenta que a Abel Pacheco (2002-2006) le tomó tres años discutir una reforma fiscal y no se aprobó. Mientras,el plan de Consolidación Tributaria (de Laura Chinchilla) duró un año y tres meses”, expresó Rodríguez.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, coincidió con el viceministro y defendió a Solís ante los cuestionamientos de la oposición, que afirma que el mandatario irrespeta su promesa de no gestionar nuevos impuestos en los dos primeros años de gestión.

“El presidente no ha incumplido con su palabra (...). No estamos creando un nuevo impuesto, estamos cambiando la forma de cobro de un mismo impuesto, pues la tasa impositiva no sube en su porcentaje”, dijo Chacón.

A la espera. El liberacionista Rolando González y la socialcristiana Rosibel Ramos, dos diputados de la Comisión de Hacendarios –donde se conocería la reforma–, no opinarán hasta conocer el proyecto.

“Es una más de las contradicciones de este gobierno. Ofreció la paz tributaria durante dos años y ahora nos lleva a un debate nacional cuando nadie lo esperaba. No tenemos voluntad de entrar en ningún asunto de carácter tributario en este momento”, dijo González.

Ramos, por su parte, dijo que, antes de dar su criterio, la fracción de la Unidad Social Cristiana analizará, con un grupo de expertos, las implicaciones de migrar al IVA.