Gobierno pide a diputados tres créditos internacionales y avanzar con fondo de avales

Los ministros de Hacienda y de Presidencia se reunieron por separado, este martes, con legisladores de Hacendarios para hacer hincapié en las iniciativas que aún no se han dictaminado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo les pidió a diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios avanzar en el trámite de tres créditos internacionales y en el proyecto de creación de un fondo de avales para apoyar, con préstamos, a 18.000 empresas afectadas por la pandemia.

Con ese fin, los ministros de Hacienda y de Presidencia, Elian Villegas y Geannina Dinarte, se reunieron por separado, este martes, con legisladores de ese foro para hacer hincapié en las iniciativas que aún no se han dictaminado.

De acuerdo con Villegas, el primer crédito requerido es el de $1.750 millones negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un plan de ajuste fiscal.

El segundo es el financiamiento de $300 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el tercero también asciende a $300 millones y es del Banco Mundial (BM).

El préstamo del BCIE se utilizaría, precisamente, para constituir el fondo de avales por ¢180.000 millones. El proyecto consiste en crear un fondo que otorgue garantías para que las empresas puedan obtener créditos bancarios.

Sobre esa iniciativa, la intención es generar un nuevo texto la próxima semana para que la Comisión de Hacendarios avance en su discusión, añadió el jerarca.

“La idea es trabajar con ese texto. Esperamos poder incorporar observaciones del Banco Central (de Costa Rica, BCCR), Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) y Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero)”, comentó el ministro sobre una propuesta que se trabaja sobre el fondo de avales.

En cuanto a los créditos internacionales, ahondó sobre el del FMI. Dijo que ese organismo tiene listo un primer desembolso de $290 millones que podría girar con la aprobación del empréstito en el Congreso.

Posteriormente, habría un segundo desembolso por el mismo monto para este año, pero Villegas hizo ver que depende del avance en la aprobación de los proyectos negociados con ese organismo en el Congreso.

“Recordemos cómo se maneja el Fondo. El Fondo se maneja por pagos semestrales y esos pagos requieren de un proceso de validación de las distintas acciones”, expuso.

De ahí que el jerarca insistió, ante periodistas, en la importancia de que el paquete de proyectos se apruebe durante el mes de junio. Posteriormente, un equipo de ese organismo vendría al país a verificar el avance.

“La misión del Fondo recogería información en julio para venir en las semanas posteriores a validarlo en el país. Por esa razón, ocupamos tener aprobada esa agenda en junio, para decirle en julio ‘esto está aprobado’ y eso nos viabiliza el segundo desembolso para este año”, explicó.

El ministro informó de que las reuniones de este martes incluyeron a Oscar Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Geovanni Gómez, del Partido Restauración Nacional (PRN); y Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República.

Por la tarde, adelantó, las reuniones se efectuarán con las legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido y Nielsen Pérez.

Con Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, legisladoras del Partido Liberación Nacional (PLN) en Hacendarios, la reunión se desarrolló días atrás, de acuerdo con Villegas; mientras que en los próximos días lo haría con Carlos Avendaño, del PRN.

“Lo que pedimos de ellos es la aprobación del proyecto de avales debido a la importancia que tiene en la reactivación del crédito y que nos permite conservar y generar empleos, lo cual es importante para el país.

“Los créditos cumplen un papel fundamental en todo el esfuerzo por seguir reduciendo la tasa de interés de toda la deuda interna, al liberar espacio en el mercado local”, comentó el ministro.

Días atrás, Villegas comentó que el Gobierno preparaba una nueva redacción del proyecto de creación del fondo de avales y garantías de ¢180.000 millones.

Al ser consultado sobre el encuentro con el jerarca, el diputado Cascante aseguró que fue él quien expuso avanzar en el trámite del fondo de avales.

Dijo que le compartió a Villegas el borrador de un texto sustitutivo que podría ser de conocimiento de la Comisión de Hacendarios el próximo martes.

Por el fondo, el socialcristiano sugirió hacer más flexibles los requisitos para que las empresas puedan acceder con más facilidad a esos créditos.

“Avales entraría al sistema bancario nacional como cualquier otro préstamo. Si se le da un 75% de respaldo al riesgo, ya los bancos tiene garantizado 75% de dinero que no van a perder. Los bancos tienen que entrar en esa dinámica de suavizar los requisitos para que más personas pueden acceder a esos créditos”, consideró Cascante.

La redacción actual establece que el fondo cubriría el 70% de los créditos en caso de impago por un periodo de 15 años.

Sin embargo, el BCCR recomendó bajar el porcentaje a un 60% para reducir los riesgos de mora.

En cuanto a los créditos internacionales, el legislador socialcristiano coincide con el Gobierno en avanzar en su aprobación, dado que las tasas de interés son bajas, en comparación con el mercado local.