Gobierno nombra a nuevos viceministros de Telecomunicaciones y de Paz

Exfuncionario de Comex fue seleccionado para el cargo en el Micitt, mientras que exdirectora de la Policía Penitenciaria se encargará de la prevención de la violencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Gobierno designó este miércoles a dos nuevos viceministros: Hubert Vargas Picado en Telecomunicaciones y Ericka Madriz Chinchilla en Paz.

Vargas, quien laboraba como jefe de despacho del ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, cuenta con estudios en Economía y Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee un Bachillerato en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), así como una Maestría en Comercio y Mercados Internacionales de la Universidad LEAD.

Por su parte, Madriz es licenciada en Criminología y se venía desempeñando como directora de la Policía Penitenciaria, puesto que ahora ocupará el abogado y notario, Nils Ching Vargas.

Ambos funcionarios fueron juramentados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Cambios en el Micitt

La designación de Vargas responde a un movimiento interno en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por razones “estratégicas para fortalecer” la institución, indicó Fiorella Alvarado, encargada de prensa.

El politólogo Orlando Vega Quesada, quien ocupaba el viceministerio de Telecomunicaciones desde mayo del 2022, ahora se desempeñará como viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, plaza que había quedado desocupada desde la destitución de Jannixia Villalobos Vindas, el pasado 14 de abril

Un comunicado de la cartera, en aquel momento, había indicado que la salida de Villalobos se debió “a la reestructuración del equipo de trabajo con el fin de cumplir con las metas trazadas dentro de la institución”.

El Micitt ha enfrentado cambios sustanciales desde el inicio de la actual administración; el 1.° de febrero del presente año se anunció la salida del ministro Carlos Alvarado Briceño, quien posteriormente fue sustituido por Paula Bogantes Zamora.

Este cambio antecedió la renuncia de Paula Brenes Ramírez, directora de Gobernanza Digital, el 24 de febrero, por un choque de criterio con Bogantes.

Amplia experiencia policial

Según un comunicado del Ministerio de Justicia y Paz, Madriz es la primer mujer en ocupar el cargo de viceministra de Paz. Sustituye al fiscal Sergio Sevilla Pérez, quien renunció a su nombramiento, según se dio a conocer el 7 de agosto en la sesión de la Corte Plena del Poder Judicial.

Sevilla había recibido el permiso de la Corte en el 2022 para ocupar el cargo en el Gobierno, con prórroga aprobada este año. Esa es una gestión que deben hacer funcionarios del Poder Judicial para trasladarse al Poder Ejecutivo y mantener su plaza judicial.

Respecto a la experiencia de Chinchilla, la cartera señaló que, bajo el grado policial de comandante, fue la segunda mujer en la historia de la policía en ser la jefa del Departamento de Planes y Operaciones.

Su primera jefatura cantonal, de un total de cinco, fue en la delegación policial de Hatillo, desde donde hizo la coordinación regional del área de violencia doméstica. Además, fue la representante enlace por la Fuerza Pública en la Subcomisión de Trata y Tráfico Ilícito de personas, de la Comisión de jefes de Centroamérica, Caribe, Colombia y México.

El viceministerio de Paz, se encarga en la promoción de la paz y la prevención de la violencia