Gobierno nicaragüense celebra resolución de La Haya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El jefe de la misión diplomática nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, manifestó hoy que su Gobierno se encuentra satisfecho con el veredicto de los jueces acerca de la imposición de medidas cautelares.

“Creo que salimos muy bien, por lo menos esa es la opinión del equipo de asesores internacionales con los que he estado hablando por teléfono. Estamos muy contentos con el resultado”, aseguró Argüello en una entrevista concedida a Multinoticias Canal 4, de Nicaragua, luego de que finalizó la lectura de la resolución.

El delegado nicaragüense añadió que su Gobierno podría plantear una denuncia contra Costa Rica, para lo cual espera recibir indicaciones del presidente, Daniel Ortega.

“Simplemente hemos paralizado la ofensiva de Costa Rica. Ahora nos toca el turno a nosotros de devolverle a ellos y estoy seguro de que la ofensiva nuestra sí va a ser contundente y que no se va a paralizar como la de los ticos, que quedó en nada”, dijo.

El canciller tico, René Castro, atribuyó las declaraciones de Argüello a una “imaginación vívida” y al deseo de presentar un panorama positivo al pueblo nicaragüense.

Por su parte, el asesor presidencial de Nicaragua en temas de ambiente, Jaime Incer, señaló que las ordenanzas de la CIJ constituyen una derrota para la diplomacia costarricense.

“Costa Rica perdió, porque su intención de demostrar que somos invasores se desvaneció”, aseguró Incer a El Nuevo Diario , de Nicaragua.

Tanto este medio como La Prensa señalan que La Haya no acató las medidas cautelares solicitadas contra Nicaragua.

La CIJ ordenó hoy el retiro de militares y agentes civiles de la zona de isla Calero conocida como isla Portillos. Sin embargo, no avaló la solicitud de detener el dragado en las inmediaciones del río San Juan, ya que los diplomáticos nicaragüenses alegaron que ya concluyeron dichas obras.