Gobierno incluirá venta del BCR y 49% del INS en acuerdo con FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno le propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluir la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) en una ampliación del acuerdo de ajuste fiscal.

El próximo mes, el Poder Ejecutivo también le planteará al FMI mantener la introducción del esquema de renta global (que ya estaba en el primer acuerdo) y agregar ayudas para las poblaciones más vulnerables.

Así lo adelantó este martes el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos, donde solicitó, nuevamente, una autorización de endeudamiento en el exterior por $6.000 millones en eurobonos durante los próximos cuatro años.

“En la necesidad de apoyar a esos grupos afectados por la inflación, sería la posibilidad de aumentar la cantidad de las ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)”, dijo Acosta.

En cuanto a renta global, el ministro precisó que la idea es cobrar el impuesto de renta sobre todas las rentas de las personas, incluyendo intereses, los cuales no fueron incluidos por el Gobierno anterior en esa propuesta.

Agregó que se equipararía la tasa de impuesto entre asalariados e independientes, pero aún no se define a partir de qué monto se tributaría. La propuesta del anterior Gobierno, que no prosperó en el Congreso, planteaba cobrar el impuesto de renta a partir de los ¢683.000 mensuales en ambos casos.

Al responder una consulta de la diputada socialcristiana María Marta Carballo, sobre cómo se renegociaría el acuerdo que ha planteado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro indicó que el Gobierno seguirá cumpliendo las metas acordadas por la administración anterior, como lo es alcanzar un superávit primario del 0,7% del producto interno bruto para el 2022.

Sin embargo, señaló que las metas negociadas a principios del 2021 no corresponden a la realidad de ahora, por lo que adelantó la idea del Poder Ejecutivo de ampliar el convenio con la inclusión de la venta de activos, renta global y el apoyo a las familias en pobreza.

“Seguimos con los mismos parámetros y vamos a cumplirlos, pero sí plantearle al Fondo una serie de reformas en relación con esto; por ejemplo, el tema de venta de activos no estaba dentro del acuerdo, el tema de renta global como lo estamos planteando nosotros no estaba en el acuerdo. Y lo que queremos es avanzar con temas más sustantivos, sobre todo, cómo le ayudamos a los grupos más vulnerables en el entorno que tenemos hoy. Eso es lo que, digamos, nos interesa un poco discutir con el Fondo Monetario Internacional”, apuntó Acosta.

El ministro agregó que la próxima revisión del cumplimiento de metas con el FMI sería en setiembre, para lo cual Hacienda hace lo posible por tener actualizada las cifras fiscales al mes de junio.

El presidente Chaves anunció, durante el informe de 100 días de gobierno, su idea de vender el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y el 49% del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el pago de deuda pública.

La venta de activos del Estado generaría alrededor de ¢1,8 billones, un poco más del 6% de la deuda del país que ronda los ¢28,7 billones, alrededor del 68% del producto interno bruto (PIB).