Gobierno golpea mesa a Estados Unidos con reclamos comerciales

Ministro denuncia abandono de aquel país en Comité de Vigilancia del TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica le golpeó la mesa a Estados Unidos con reclamos por falta de acción para mejorar el intercambio de tres productos y por el desinterés para reactivar el Comité de Vigilancia del TLC, donde se podrían resolver este tipo de conflictos.

El gobierno de Luis Guillermo Solís alega que el gigante norteamericano pone trabas al ingreso de plantas ornamentales, así como a la papaya y al etanol costarricenses.

El emisario de los reclamos fue el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quien se los planteó al embajador estadounidense, Stafford Fitzgerald Haney.

Mora le solicitó una cita al diplomático unos días después de que este dijera públicamente que la política agrícola del gobierno de Solís “tensa” las relaciones entre ambos países, sobre todo por la labor del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ha bloqueado la importación de varios productos.

Según declaró el jerarca de Comex, él cuestionó al embajador la lentitud con la que Estados Unidos atiende una petición costarricense para ampliar las zonas que exportan papaya hacia ese país.

“Queremos ampliar esas zonas al norte de Heredia y de Alajuela y no hemos logrado que nos autoricen”, lamentó Mora.

En el caso de las plantas ornamentales, el funcionario alegó que Estados Unidos se demora en aprobar los protocolos fitosanitarios que se requieren para permitir la exportación de esquejes de crisantemo (tallo que se introduce en tierra para reproducir la planta), con el argumento de que esa especie está contaminada con la roya blanca.

Costa Rica insiste en que esa plaga ya se eliminó, pero el mercado estadounidense no accede a reabrir la puerta a la exportación de este producto.

En cuanto al etanol, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) reprochó al embajador que EE. UU. dejó de aplicar el contingente de etanol deshidratado que se negoció en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) en el 2013 y que, en su lugar, puso un arancel del 2,5% a la exportación del bien.

“Ese porcentaje puede parecer pequeño, pero, para los productores de caña, es la diferencia entre ganar y perder”, añadió.

En declaraciones a este diario, el ministro salió en defensa de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica). Afirmó que esta invirtió en una planta para producir etanol, a fin de aprovechar lo negociado en el TLC, sin que, hasta la fecha, se cumplan las expectativas comerciales.

En el 2014, por ejemplo, las plantas ornamentales constituyeron el sexto producto agrícola de exportación de Costa Rica a Estados Unidos, con un valor de $35 millones.

La papaya, en tanto, no está entre los primeros 15 lugares.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica.

TLC sin vigilancia. Durante la conversación con Haney, dijo Mora, también saltó la preocupación tica por la falta de reuniones del Comité de Seguimiento del TLC, en el cual los socios pueden sentarse a resolver diferencias.

El ministro afirmó que ese foro no se reúne desde hace dos años porque EE. UU. no dispone de personal suficiente, pues tiene sus recursos enfocados en las negociaciones de los megatratados con los países del Pacífico y Europa. Mora cree que el Comité serviría para resolver muchas de las quejas de Costa Rica.

Sobre esas críticas, la legación diplomática se limitó a afirmar que mantiene una relación “robusta” con el titular de Comex.

“Estamos en conversaciones continuas con él y con USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) acerca de asuntos bilaterales”, se lee en una reacción. El embajador había criticado al Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica, al decir que actuaba con criterios políticos y no técnicos a la hora de evaluar los productos de importación.