Gobierno explora cómo cobrar el IVA a todas las compras en línea

Hacienda dice que pagos con tarjetas permiten seguir pista a esas transacciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con mucha incertidumbre aún, el Gobierno explora las vías posibles para cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) sobre todas las compras que se realicen en línea, ya sea a tiendas extranjeras o a transacciones comerciales entre particulares, por medio de las redes sociales.

De esa forma, quienes compren productos a través de tiendas como Amazon, Alibaba o Wish pagarían el porcentaje respectivo, ya sea el actual 13% o el 15% deseado por el Gobierno.

Aunque se trata de un terreno complicado, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, explica que trabajan con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para definir el mejor mecanismo para gravar esas operaciones.

Rodríguez informó a los diputados, el lunes, de que el Ministerio de Hacienda trabaja en gravar esas compras, durante una audiencia en la Comisión investigadora sobre los Papeles de Panamá (conocida como Mossack Fonseca a raíz del bufete que creaba sociedades anónimas en ese país).

DEL ARCHIVO Hacienda aplicará nuevos controles de revisión a compras por Internet

“Estamos revisando con la OCDE una propuesta que ellos están haciendo para gravar transacciones con el IVA, para asegurar que las compras a través de Internet paguen el impuesto”, manifestó el viceministro.

Según Rodríguez, el proyecto de ley para transformar el impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado les daría la base legal suficiente para fijar el mecanismo de cobro.

“La preocupación de la OCDE es la de definir si las transacciones comerciales internacionales están pagando ese impuesto”, comentó el funcionario.

Aunque aún no hay una idea tan clara sobre la aplicación del cobro, Rodríguez adelantó que el pago de productos con tarjetas de crédito y débito permitiría seguirle el rastro a este tipo de compras y, de esa forma, aplicar el cobro del tributo.

DEL ARCHIVO Hacienda: todas las compras por Internet pagan impuestos

“Necesitamos que el marco normativo, que creo que con el IVA va a ser suficiente, nos permita a nosotros justificar algún mecanismo de control adicional”, comentó Rodríguez.

Ventas por Facebook. Una de las dificultades está en perseguir el cobro de transacciones comerciales que se dan a través de redes sociales, por ejemplo alguien que venda productos a través de Facebook y que cobre en efectivo.

“Por eso necesitamos que ese tipo de movimientos deje rastro. Queremos promover el pago con tarjetas, o a través de transferencias bancarias que el día de mañana, que nosotros necesitemos hacer un rastreo, podamos preguntar la razón de un depósito, por ejemplo”, indicó Rodríguez.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, asegura que “esa es la maravilla del mundo digital”, que le permite a la economía “zafarse de las regulaciones”.

“Hay una revolución tecnológica que le pasa por encima a la voracidad de los estados de sacarle plata a la gente para financiar su estructura”, dijo Guevara.

El liberacionista Rolando González apuntó que la búsqueda de Hacienda es razonable, pero adujo que hoy ese ministerio tiene insuficiente personal, método y tecnología para controlar el pago de tributos.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que el Gobierno tiene que asegurarse, primero, de que toda mercancía en el país pague los impuestos que ya existen, sin importar el medio por el que se compren productos, pero no crear un nuevo impuesto para gravarlos.