Gobierno: ‘El aumento del IVA quedará para un proceso de análisis todavía mayor’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno pospondrá las dos propuestas de aumento al impuesto al valor agregado (IVA) presentadas el miércoles en la mesa de diálogo multisectorial.

El Ejecutivo no seguirá impulsando dicho plan en el seno de ese foro. Sin embargo, el tema seguirá en análisis, aseguró Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Así lo expresó el jerarca este viernes, en la undécima mesa de diálogo multisectorial, realizada en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Belén, Heredia. Ahí, se buscan salidas a la crisis fiscal del país.

“Esa es una discusión inacabada y que no será agotada ni hoy ni mañana. Es una discusión en la que hay que llegar a hacer un análisis técnico importante”, afirmó Bermúdez.

El miércoles, el Ejecutivo propuso un combo que incluye cuatro rubros: subir el IVA a la canasta básica tributaria (CNT) del 1% actual a un 13%, así como gravar con la misma tasa del 13% los servicios de educación y salud privados, al igual que los seguros.

Hacienda calcula que la propuesta generaría ¢400.000 millones más por año.

Una segunda alternativa solo incluye el aumento a la canasta básica tributaria del 1% al 7%, con lo cual se producirían ingresos netos por ¢83.000 millones.

           
       
           
           

Ingreso promedio de hogares

         

DATOS DE JULIO DEL 2020

               
                       
                       
       
                       
                       
       
               
           

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES DE JULIO DEL 2020.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

       
           

La mayoría de los sectores participantes en las sesiones de diálogo se opuso a las iniciativas y mostró molestia porque el Gobierno presentó un plan sobre el cual no había hablado antes.

Los diputados, por su parte, también se opusieron a más propuestas de creación de impuestos y las calificaron como “ocurrencias”.

No obstante, en criterio del ministro de Desarrollo Humano, “hay que entender esos detalles más allá de oponernos, simplemente, a nuevos impuestos”.

“El tamaño de la meta que tenemos por delante exige que todos los sectores y todas las medidas estén sobre la mesa. Estamos hablando de un 2,5% de déficit que tenemos que reducir en los próximos días”.

“En ese sentido, insisto, el tema del aumento del IVA quedará para un proceso de análisis todavía mayor, con los equipos técnicos. No se visualiza que sea una medida que se vaya a tener el día de hoy, ni el día de mañana”, agregó el jerarca.

“Los datos iniciales nos dicen que un aumento del IVA, pero con una devolución todavía mayor a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, pueden reducir la desigualdad hasta en un 0,6%”, dijo este viernes Bermúdez.

---

Los aumentos

Actualmente, la educación privada formal está exenta del pago del IVA. En tanto, los servicios de salud tienen un gravamen del 4% si se pagan en efectivo y, si se cancelan con tarjeta de crédito o débito, están exentos.

En cuanto a los seguros, están exentas las primas de pólizas de vida, riesgos del trabajo, agropecuarios y de viviendas de interés social.

El diálogo busca una reducción permanente de un 2,5% del producto interno bruto (PIB) en el desbalance entre los gastos y los ingresos del Gobierno, lo que equivale a unos ¢887.000 millones.

En caso de que se opte por la propuesta de cobrar un 13% de IVA sobre canasta básica, educación, salud y seguros, el gobierno de Carlos Alvarado propone una compensación: devolver el tributo, más un monto adicional, a los hogares ubicados en los primeros cuatro deciles.

Estas familias pagarían el impuesto del 13%, pero se les daría de vuelta un monto equivalente al 14,5% del tributo pagado.

La mesa de diálogo multisectorial finaliza este sábado 21 de noviembre.