Gobierno apura avance de pacto

Gobierno dice que refleja realidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante las denuncias del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de lentitud y aletargamiento, el Gobierno apura y supervisa el paso en el trámite de los nueve proyectos de ley contemplados en el pacto de concertación que suscribió con la oposición.

El próximo lunes se efectuará en Casa Presidencial la tercera reunión pública entre el presidente José María Figueres y el exmandatario Rafael Angel Calderón, para darle seguimiento al acuerdo nacional entre el Gobierno y la oposición, firmado el pasado 28 de abril.

En un día pleno de negociaciones, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunió por separado con el primer vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, y el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, quienes urgieron la aprobación de los nuevos impuestos.

Oreamuno garantizó que antes del viernes quedará dictaminado en la comisión de asuntos económicos el proyecto de justicia tributaria, y aseguró que durante la próxima semana recibirán la aprobación en comisiones por lo menos otras tres iniciativas.

Según el jefe de la bancada oficial, Luis Gerardo Villanueva, los proyectos que presentan más avance, además del de justicia tributaria, son las reformas a la Ley del Banco Central de Costa Rica, la Ley de Pensiones y la Ley de Transformación del Servicio Nacional de Electricidad.

Por su parte, Herrero afirmó que los impuestos son el paso que les falta dar para poder presentar la carta de intensiones al FMI.

Pero el presidente Figueres manifestó estar dispuesto a esperar hasta agosto para obtener la aprobación del Congreso al proyecto de ajuste tributario, mientras que el PUSC reiteró ayer su intención de no dejar pasar esa iniciativa en el período de sesiones ordinarias, que finalizará el 31 de julio.

Pero tal atraso significaría un grave obstáculo para los planes del Gobierno. Según Oreamuno, tal atraso obligaría al Poder Ejecutivo a elevar aún más el impuesto selectivo de consumo, para estrechar la brecha fiscal de 100.000 millones de colones, proyectada para 1995.

A pasito lento

El jefe de la fracción socialcristiana, Bernal Aragón, consideró que hay una detención en el avance de la agenda de consenso debido a las discusiones y la falta de definición dentro del PLN en cuanto a renunciar a "dogmas" que ha defendido históricamente.

"Creo que va a ser muy difícil ver la materialización de algunos de estos proyectos antes de que finalice junio", aseveró Aragón.

Precisamente, este martes se realizará una reunión extraordinaria de la fracción del PUSC a las 12 m.d. con Miguel Angel Rodríguez para analizar el avance de la agenda de consenso.

En el Balcón Verde, sede del PLN, trascendió que el directorio político de esa agrupación tratará el jueves en la noche el tema del acceso al redescuento del Banco Central a los bancos privados y financieras. La variante ya cuenta con el apoyo, en principio, de la bancada liberacionista.

Este es uno de los puntos más álgidos en el proyecto de ley orgánica del Banco Central y sus reformas, que forma parte del paquete de transformaciones financieras, una de las prioridades del acuerdo entre Figueres y Calderón.

Todo ocurrió durante el primer día de actividades del mandatario, tras el accidente aéreo que sufrió el pasado 25 de mayo. Durante la mañana, sentado en una poltrona, participó en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Salitral de Santa Ana.

Colaboró en esta información Patricia Leitón, redactora de La Nación

Recuperación en marcha

"Aquí estamos, bien vivitos. No coleando pero ya casi" dijo el presidente Figueres a los empleados de la Casa Presidencial, que suspendieron sus actividades para recibirlo.

"Ya estoy recuperado. Aún siento un poquito de dolor y de molestia, pero no importa", manifestó el mandatario cuando la prensa le consultó acerca de su estado de salud.

La cogera en su pierna izquierda es evidente, y necesita ayuda para subir escaleras o la rampa de acceso a su oficina, pero aun así, el mandatario no se limitó para saludar a sus colaboradores de la Presidencia.

El médico y ministro de Asuntos Específicos, Longino Soto Pacheco, explicó que al gobernante ya le quitaron los analgésicos y antiinflamatorios.

Sin embargo, advirtió que el mandatario tendrá que tener cuidado de no caerse, no hacer fuerzas, no levantar cosas pesadas y continuar duermiendo en cama dura.

Aunque Figueres podrá continuar practicando el ciclismo deberá hacerlo con sumo cuidado, concluyó el galeno.

Colaboró en esta información María Isabel Solís, redactora de La Nación.