Gobierno acepta pedido de pescadores: exonera del IVA, por tres meses, nueve especies de pescado

Atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina no pagarán el 13%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aceptó, al menos por ahora, las demandas de los pescadores que exigen exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) la venta de sus productos.

El decreto ejecutivo número 41861 publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, incluye dentro de la canasta básica tributaria nueve especies, con lo cual, quedan exentas del pago del 13% por ese impuesto.

Se trata “pescados frescos, enteros y en filete de las especies atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina siempre que no tengan ninguna preparación, o sean congelados sazonados, marinados, adobados, condimentados, o empanizados”, dice el decreto firmado por el presidente Carlos Alvarado, y los ministros de Agricultura, Renato Alvarado; de Economía, Víctoria Eugenia Hernández y el de Hacienda, en funciones, Nogui Acosta.

¿Qué pasará durante los tres meses de esta moratoria en el cobro del IVA?

Lo primero, es que esos tres meses son prorrogables.

Lo segundo, es que durante ese lapso, “el Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, deberán elaborar un estudio que determine los tipos de pescados y filetes que son de consumo real y efectivo por parte de los hogares que conforman el 20% de la población de menores ingresos”.

Esto, porque en la Canasta Básica Tributaria, que está exenta del IVA, solo se incluyen productos que consumen los ciudadanos más pobres del país.

La nueva canasta básica rige desde marzo pasado, por decisión de Hacienda, e incluye 189 productos.

Mediante un comunicado enviado a las 8:50 p.m., el mandatario Carlos Alvarado expresó que “la firma de este decreto es un ejemplo de cómo desde todos los sectores, estamos haciendo esfuerzos importantes por atender las demandas ciudadanas y mantener la apertura al diálogo”.

El pasado 25 de junio, un grupo de pescadores que se manifestaba irrumpió a Casa Presidencial, luego de que derribaron uno de los portones de acceso. Estos exigían una moratoria a la aplicación del IVA.

Pese a la situación, el mandatario Carlos Alvarado expresó que no hubo ninguna persona afectada o detenida. Fue enfático en reprochar este tipo de manifestaciones.

Tras lo acontecido, oficiales de la Fuerza Pública reforzaron la seguridad del perímetro de Casa Presidencial durante varios días, lo que conllevó a una serie de protestas por parte del gremio de traileros.