Gerardo Vargas del Frente Amplio: ‘No fui a defender a ninguna empresa’

Legislador niega que cuestionamientos a metodología de la Aresep sean para beneficiar a autobuseros, asegura que por el contrario, buscan proteger a los usuarios de transporte público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, reconoció que en dos ocasiones visitó la Aresep con tres empresarios autobuseros, para señalar una serie de “problemas” en la nueva metodología para el cálculo de las tarifas de buses.

No obstante, negó que fuera a hacer lobby en favor de esas compañías. A continuación un extracto de la entrevista con el legislador.

¿Cuáles problemas tiene la metodología?

Elimina las horas extra para los choferes de bus, solo permite las ocho horas laborales. El tema de los repuestos es un tema perjudicial para las empresas, porque perjudica que estén renovando las flotillas y los repuestos en los buses. Todo lo que tiene que ver con llantas, aceite, en fin, a la Aresep se le han dicho una serie de objeciones.

¿En dos ocasiones fue a la Aresep para hablar del tema?

La primera vez fui con Dennis Meléndez (cuando aún era regulador, en diciembre). Esta ocasión fue hace como 15 días, estaba don Roberto (Jiménez, el nuevo regulador general), su asesor legal y otras dos asesoras. A mí me acompañaron las mismas personas que habían ido conmigo la primera vez. Siempre ha habido mucha gente, no han sido reuniones ni privadas ni nada.

¿Por qué usted con tres empresarios autobuseros?

Porque ellos han venido a mi oficina y hemos analizado lo que es el modelo tarifario.

¿No está defendiendo los intereses de los autobuseros?

Le puede preguntar a don Dennis y don Roberto si en algún momento se mencionó algo que tenga que ver con las empresas de ellos. Nunca se mencionó una sola palabra. Únicamente se ha hablado del tema tarifario.

No hace falta mencionarlo, evidentemente a ellos les afecta la metodología directamente.

Les afecta a ellos y a todos los empresarios de buses de este país. Así como fui con ellos tres, pude haber ido con los 400 empresarios de bus que hay en este país. El tema no es defender a ninguna empresa, es defender a los usuarios de transporte público.

¿Pero va con tres empresas interesadas?

No fui a defender los intereses de esas tres empresas.

¿Por qué no aviso a la Aresep que iba a llegar con ellos tres?

Pedí la audiencia, me preguntaron que cuántas personas íbamos, dije cuatro y ya. No sabía que era un requisito presentar una lista. Si me hubiesen pedido los nombres, los hubiese dado.

¿No vio malo que una de las empresarias que lo acompañó sea investigada por el Ministerio Público, la Aresep y Hacienda por un aparente uso irregular de exoneraciones fiscales?

No estoy defendiendo ni a doña Maritza (Hernández, apoderada general de Metrocoop) ni a sus empresas, estoy defendiendo al usuario. Lo que le pase a doña Maritza y sus empresas no es mi problema ni me interesa.

¿Pero es con ella con quien analizó la metodología?

No solamente con ella, sino también con don Carlos (López de Tracasa), con don Jorge (Herrera de Coopana R. L.) y don Olman Bonilla (creador del modelo tarifario).

¿Confía en sus criterios?

Confío en los estudios técnicos que he leído.

¿Ir con ellos a la Aresep no es hacerle lobby ?

Le repito, yo no fui a hacer lobby en favor de ninguna empresa. No fui a defender a ninguna empresa (...). Si hay personas que creen que estoy defendiendo a empresarios cuestionados, que los lleven a los tribunales, que allí los juzguen, no yo.

¿Fue en nombre del FA?

A título personal como diputado, no en nombre de mi fracción.

¿Cuenta con el apoyo del FA?

No lo hemos discutido.